"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 23 de noviembre de 2009

Fallas en el quinto sentido / Columna

De medios y otros demonios


Fallas en el quinto sentido


J. Israel Martínez Macedo


Internet se está convirtiendo en el medio de intercambio de información por excelencia, en el periodismo las formas de hacerlo han generado un interés especial. Desde hace algunos años los blogs, y más recientemente YouTube y las redes sociales, han generado espacios que brindan nuevas formas de presentar el trabajo periodístico.

En eso se han enfocado, prácticamente, todos los medios. Electrónicos e impresos por igual buscan aprovechar todos los recursos que internet provee para hacerse de un espacio en la red o ampliar su alcance de receptores y los periodistas tampoco han sido la excepción.

Facebook, Twitter, Hi5, MySpace, Blogspot, YouTube, Wordpress son, entre muchos más espacios en internet, posibilidades gratuitas de presentar y difundir información, cada uno con características propias que destacan una forma u otra de difundir información por lo que periodistas, medios y hasta instituciones educativas buscan, analizan, debaten y comparten las mejores maneras de aprovecharlos para el ejercicio de la profesión.

En este interés de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, de conocerlas, entenderlas y usarlas, pareciera que los periodistas y los medios se están olvidando de las bases.

El problema ahora parece ser que al estar tan ocupados de cómo eficientar el uso de los nuevos medios estamos olvidando o dejando de lado las bases del periodismo.

Ryszard Kapuscinski, en “Los Cinco Sentidos del Periodista”, hace una severa crítica a la actualidad en la que se encuentra el periodismo, su libro comienza hablando sobre el ser periodista: “Hace 50 años este oficio se veía muy diferente a como se percibe hoy. Se trataba de una profesión de alto respeto y dignidad, que jugaba un papel intelectual y político”.

Al hacer su análisis distingue entre quienes trabajan en los medios (empleados anónimos que manosean la información para hacerla presentable) y los periodistas, haciendo énfasis en que estos últimos tienen “orgullo de lo personal” y “la responsabilidad de periodista por su trabajo: el hombre que pone su nombre en un texto se siente responsable de lo que escribió”.

El interés por insertarse en el nuevo medio -internet- nos ha alejado a los periodistas de lo que era la principal preocupación: hacer bien nuestro trabajo. Esto significa ofrecer información veraz, investigada y confirmada a los lectores, radioescuchas y televidentes. Los periodistas nos estamos convirtiendo, sin notarlo, en trabajadores de los medios.

El texto de Kapuscinski identifica cinco características de todo buen periodista: estar, ver, oír, compartir y pensar; en este mismo tenor, tal parece que está faltando el quinto sentido pero lo más grave es que los lectores, radioescuchas, televidentes e internautas lo están percibiendo sin que, hasta el momento, parezca que busquemos poner un remedio a esa situación.

Buscar aprovechar las nuevas tecnologías es lo más sano para el periodismo, le permite encontrar nuevas formas de dar a conocer la información pero olvidarse de las bases, de la investigación, de la confirmación de las fuentes y sus versiones, además del respeto por la profesión y los lectores, es un error que puede costar muy caro, sólo por no detenernos a pensar en ello.


israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)