"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 16 de noviembre de 2009

Las terribles redes sociales / Columna

De medios y otros demonios


Las terribles redes sociales


J. Israel Martínez Macedo


Son relativamente novedosas, con apenas cinco años en internet, las redes sociales se revelan como el fenómeno del momento, causan temor, malestar, estrés y hasta incomodidad, pero siguen en crecimiento y cada vez con mayor especificidad sin que parezca haber una explicación lógica.

En los medios podemos leer todo tipo de historias relacionadas con las redes sociales, desde casos de secuestradores que seleccionan a sus víctimas viendo fotos de Facebook, MySpace o Hi5; hasta quienes han reencontrado hermanos dados en adopción mucho tiempo atrás.

Aunque puede haber acceso de terceros -dependiendo de la configuración de privacidad de cada red social- la información que se presenta es total y absoluta responsabilidad de quien la sube a internet, así por ejemplo, el caso del hijo de Andrés Manuel López Obrador, al que nadie obligó a subir fotos de sus fiestas en yates o sus comentarios sobre el PRD.

Las redes sociales surgieron como una evolución de los blogs, espacios gratuitos donde cada quién publica lo que quiere, sólo que ahora con la “ventaja” de que esta información le llega a otros usuarios que cada uno elige o admite, el medio les hace llegar la información.

Internet es un medio de comunicación y, como tal, una de sus funciones es poner información a disposición de cualquiera que tenga acceso a él, claro que se han creado mecanismos para buscar salvaguardar los datos personales, pero es un hecho que aquello que se sube a internet es para ser compartido.

Las redes sociales evolucionaron, actualmente Facebook es el líder mundial con 300 millones de perfiles y la mitad de ellos se conectan diariamente para interactuar a través de la red.

Las empresas publicitarias encontraron un gran campo fértil para sus campañas, lo han estudiado y comenzado a explotar a través de distintos mecanismos que van desde el tradicional anuncio, hasta la creación de aplicaciones de interacción o falsos perfiles que rápidamente se vuelven líderes y quienes reconocen y recomiendan usar un determinado producto.

Pero también ha servido para conocer algunas cuestiones interesantes del comportamiento de la gente en las redes sociales.

En el último año y medio Facebook aumentó la edad promedio de sus usuarios a 33 años, Twitter se encuentra en el mismo rango de edad; mientras que MySpace es usado principalmente por jóvenes de 26 años o menores; mientras que LinkedIn es utilizada por profesionistas de más de 39.

El rápido crecimiento de las redes sociales parece generar una evolución del mismo ritmo, en Estados Unidos surgió Foursquare que gracias al GPS del celular registra los lugares en los que uno se encuentra buscando propiciar encuentros “ocasionales” entre los usuarios de la red, aunque también tiene la desventaja de poner en riesgo la privacidad de ubicación.

Las redes son, después de todo, herramientas. Como tales tienen pros y contras por lo que debemos aprender a usarlas, a distinguir la información que hacemos pública y a proteger nuestros datos personales para hacer uso de ellas de manera segura para evitar ser víctimas de nosotros mismos.


israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)