"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 9 de noviembre de 2009

Intensa semana para el periodismo / Columna

De medios y otros demonios


Intensa semana para el periodismo


J. Israel Martínez Macedo


El periodismo mundial vive una crisis que se refleja en tres temas de debate que protagonizaron la semana: las amenazas y ataques a periodistas, el cobro de contenidos informativos vía internet por parte de los medios y los riesgos a la libertad de prensa y expresión.

México fue protagonista del lamentable secuestro y posterior homicidio de José Bladimir Antuna García, reportero del periódico El Tiempo, en Durango; una verdadera llamada de atención dado que ya había sido víctima de varios atentados y amenazas; las autoridades nunca actuaron por garantizar la seguridad del reportero y ahí están las consecuencias.

En Irán varios reporteros locales y extranjeros fueron detenidos dos y hasta tres días por cubrir la manifestación de un grupo opositor al gobierno. En Cuba, la policía detuvo y golpeó a varios blogueros, entre ellos a Yoani Sánchez, quien saltara a la fama mundial luego que el gobierno cubano le negara el permiso para salir de la isla a recibir un par de premios de periodismo en España y Estados Unidos.

Por otra parte, la crisis de los medios generó un debate sobre el cobro de sus servicios en Internet que se incrementó en los últimos días. Algunos medios europeos se van convenciendo más de esa idea aunque no del todo, un foro realizado por el periódico español El Mundo, concluyó que el modelo informativo ha cambiado y que los medios deben adaptarse a él, aunque sin definir cómo.

En Estados Unidos, Rupert Murdoch, dueño de News Corporation, reconoció que el esquema de cobro al que lanzó el Wall Street Journal tardará más de lo esperado, cuando se le cuestionó sobre los motivos del retraso su respuesta fue: “Todo”. Hay un tercer grupo que busca un esquema intermedio, que cobre algunos servicios pero mantenga gratuitos otros, en tanto la tendencia Open Access parece enraizarse y estancarse sólo en los sitios académicos.

En Argentina, la Sociedad Interamericana de Prensa realiza su 65 Asamblea General; el gobierno de ese país en conjunto con Venezuela organizaron un “Contraencuentro” en el que hablarán de las “bondades” de la “democratización” de los medios, claro, con ponentes enviados de sus oficinas de prensa y los espacios mediáticos gubernamentales.

En Estados Unidos se alista la Ley de Libre Flujo de la Información que básicamente busca proteger a los reporteros norteamericanos de ser citados para revelar a sus fuentes como actualmente ocurre - hay poco más de medio centenar de periodistas encarcelados desde 2001 por negarse a declarar a un juez la identidad de sus informantes-; la nueva ley es casi completa en los litigios civiles, limitada en los penales y prácticamente nula en casos de “seguridad nacional” pero las asociaciones de reporteros la ven con buenos ojos porque la consideran un avance.

El periodismo está cambiando sus formas de hacerse, discute sus maneras de negociarse y mantiene el riesgo de ejercerse. Vaya semana. Habrá que ver los resultados que arroja la reunión de la SIP y el “Contraencuentro” en Argentina, seguramente saldrán chispas.


israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)