"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Muertes de periodistas: la punta del iceberg / Columna

De medios y otros demonios


Muertes de periodistas: la punta del iceberg


J. Israel Martínez Macedo


Este martes la 65 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó con un reporte, país por país, de la situación en que se encuentran la libertad de prensa y de expresión en el continente y los resultados son para pensarse.

Básicamente se confirmó lo que en este mismo espacio se ha comentado en repetidas ocasiones: Venezuela, Cuba, Argentina, Ecuador, Brasil, Honduras y Nicaragua son los gobiernos señalados como principales responsables de la restricción a la libertad de expresión (no sólo a los medios críticos, sino también a las manifestaciones públicas contrarias a los grupos en el poder).

Pero la evaluación llega más lejos. La SIP señala que en todo el continente tiene reportados 16 periodistas cuyas muertes estuvieron relacionadas con su actividad periodística: tres en Honduras, dos en Guatemala, dos en Colombia, uno en El Salvador y ocho en México.

Irremediablemente nuestro país encabeza la lista con 50 por ciento de los periodistas muertos en el continente. Por eso el llamado a garantizar la seguridad de los reporteros y acabar con la impunidad, en esta ocasión, no sólo se lanzó a Felipe Calderón, alcanzó también a la Cámara de Diputados.

Tristemente lo que ocurre con los periodistas en México es sólo la punta de un enorme iceberg. No hay sector en la sociedad que pueda sentirse seguro y que confíe en las autoridades de impartición de justicia y de administración del orden.

¿Cómo hacerlo cuando el diputado local por Convergencia -Horacio Jiménez López- considera que respetar una Ley Federal es un “detalle insignificante”? ¿Cómo confiar en la policía cuando es el Ejército mexicano el que debe cubrir sus funciones? ¿Cómo esperar que se haga valer la ley si nadie, absolutamente nadie, la respeta?

La realidad es que si bien en otros países los gobiernos nacionales se convierten en los enemigos directos de las garantías individuales, en México cada habitante arremete de una u otra forma contra los derechos de los demás.

Pasarse un semáforo, no imponerse como autoridad ante conductores de autobuses de pasajeros, fumar en lugares prohibidos, saber dónde están las narcotienditas pero guardar silencio, comprar piratería porque “no le hace daño a nadie”, recibir y ofrecer “mordida”, entre muchas más son las formas de actuar de una población que se ha convertido en víctima de sí misma y que espera, además, que sea otra persona quien termine resolviendo los problemas.

Las resoluciones de la SIP son en lo general un reflejo de la sociedad de cada país que tienen una misma cosa en común: los latinoamericanos seguimos esperando que sean las autoridades quienes resuelvan lo que sólo está en nuestras manos solucionar.

En tanto no decidamos tomar en nuestras propias manos la decisión de cambiar las cosas, de sujetar en ellas las riendas de los destinos de nuestras naciones, nada podemos exigir, ni siquiera pedir que cambie.


israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)