"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 1 de febrero de 2010

"Si eso les causó encabronamiento me vale guango" /Columna


De medios y otros demonios


“Si eso les causó encabronamiento me vale guango”


J. Israel Martínez Macedo


El escándalo se armó esta semana con las declaraciones racistas del diputado, todavía perredista, Ariel Gómez León en su programa “Ojos que no ven” de EXA FM, perteneciente al Grupo Radio Digital; respecto a la situación que viven los haitianos luego del terremoto que destruyó varias casas y edificios en la isla.

El diputado ex locutor de radio dijo que “lo que yo veía cuando les estaban entregando los víveres no era una cara de necesidad, era una cara de abusivez (sic)” pero además agregó “… se pasan doble, y como todos son negritos, ahí les falló la técnica, la técnica del baile de coita, en coita te pintaban la uña o un plumón de esos indelebles, de esos para votar, te lo ponen, claro que ellos son negros, tendría que ser blanco (risas) tampoco va a estar para que lo tomen tan en serio ¿no?

“De todos modos me van a mentar la madre y otros van a decir ‘tiene razón El Chunko’, así pasa y le voy a decir una cosa, a mi me vale que no me quieran, algunos, pero yo no quiero que me quieran, yo quiero que me oigan, el negocio de esta radio no es que me quieran, es que me escuchen y si eso les causó encabronamiento me vale guango, la verdad, porque lo sentí prima (risas)…”.

Aquí aplican las sabias palabras del ex director de Neurótica FM, Luis Roberto Márquez Pizano “El Boy” -a quien, por cierto, le mando un fuerte abrazo- reflexionando en alguna ocasión en las oficinas de la estación: “Los medios desnudan a la persona que somos, buenos o malos; se puede tratar de aparentar algo que no se es, pero tarde o temprano tu verdadera personalidad sale a la luz, ya sea en un texto, frente a un micrófono o una cámara”.

Las reacciones a las palabras de Ariel Gómez no se hicieron esperar: el PRD se deslindó y ha pedido su renuncia; el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Alejandro Encinas, le pidió abandonar el cargo como diputado; Grupo Radio Digital le retiró el espacio y Simón Valanci, director del consorcio, afirmó que “sus comentarios son absolutamente personales, completamente contrarios al espíritu y política de la empresa”.

La reflexión en esta ocasión es doble: por un lado los medios deben poner mayor atención con las personas a quien le abren los espacios -recordemos también los comentarios de Esteban Arce en Televisa sobre la homosexualidad-; y los ciudadanos debemos tener más cuidado en a quién le damos nuestro voto. A este respecto, dejo una foto relacionada con la campaña de Ariel Gómez a diputado para lanzar la pregunta al aire: ¿cuántos “influyentes” -sea el cargo que ocupen- conocen que actúan así? Además aquí en el blog les dejo el link por si alguien quiere escuchar el audio completo de este penoso diputado.


http://www.youtube.com/watch?v=-y1i0VmRqVI&feature=related


israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)