De medios y otros demonios
Cibertácticas electoreras
J. Israel Martínez Macedo
Como ocurre normalmente después de una campaña, algunos de estos candidatos que hicieron uso de Facebook, MySpace o Hi5 (Twitter aún no era tan popular como es ahora) para informar sobre sus actividades, se olvidaron de sus contactos una vez llegado el momento de la elección.
Al buscar en Facebook se puede ver con claridad que el último contacto de parte de los ahora presidentes municipales coincide -días más, días menos- con la publicación de los resultados en los que se anunciaba su victoria.
A pesar de que sus contactos y seguidores se han cansado de enviar mensajes de felicitación y comentarios acerca de las necesidades de cada uno de los respectivos municipios sin que se registre respuesta alguna de los candidatos.
No es extraño ni novedoso que los políticos se olviden de sus simpatizantes después de la elección, el asunto aquí es que ese hecho deja constancia en las redes sociales en las que simplemente dejaron de interesarse una vez conseguida la meta.
Se terminaron los comentarios, los avisos de actividades, de planes de trabajo, de promesas por cumplir, de agradecimiento por el apoyo. Nada, absolutamente nada han vuelto a escribir en sus perfiles ¿para qué? No los necesitarán en por lo menos otros tres años.
En lugar de aprovechar las redes como un mecanismo de información que permita hacer más eficiente la forma de gobernar y de, por lo menos, parecer que hay interés en lo que pasa en la comunidad; los políticos dejan ver que lo único que les interesa de la gente es obtener apoyo para ganar, después: más nada.
En esta situación podemos enumerar una larga lista: María Elena Barrera, Alejandra del Moral, Azucena Olivares, Arturo Ugalde, Emilio Chuayffet, entre muchos otros que simplemente olvidaron que tenían un especio de contacto y acercamiento con la gente.
Además están aquellos a los que los allegados les crearon una página de apoyo para comentar y subir información, pero que igualmente, después del proceso electoral, perdió todo tipo de actividad.
No son todos los casos, hay excepciones de quienes encuentran que este tipo de información y actividad puede rendir frutos para… no sé, tal vez 2011 o 2012, aprovechando que no se pueden regular las redes sociales personales podría ser una ventaja no vista para un futuro no muy lejano.
PARÉNTESIS
Un agradecimiento a aquellos que enviaron felicitaciones de distintos tipos por el nombramiento como presidente del Consejo Ciudadano para
israel.martinez@milenio.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.
J. Israel Martínez Macedo