"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 15 de febrero de 2010

¿Peligra el acceso a la información? / Columna

De medios y otros demonios


¿Peligra el acceso a la información?


J. Israel Martínez Macedo


Sin lugar a dudas uno de los grandes avances en la vida democrática de este país ha sido la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública vigente desde 2002. Resultado de los trabajos de un grupo de académicos y periodistas (mejor conocido como Grupo Oaxaca) la ley significó, en su momento, un verdadero hito en las democracias latinoamericanas.

Por primera vez en la historia existía una ley que no sólo regulaba el acceso de los ciudadanos de un país a la información pública que se genera por sus instituciones, además hacía obligatorio para las autoridades entregarla con sanciones muy claras y precisas en caso de insistir en una negativa.

Además se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y, en cascada, los estados crearon sus propias leyes con sus respectivas reglas internas e institutos locales.

En junio se cumplirán ocho años de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, ha sufrido algunas modificaciones derivadas de un par de decretos pero que han respetado el espíritu de la ley para proteger el derecho de los ciudadanos a conocer cómo y en qué trabaja el gobierno.

A pesar de todo ello, suena con mucha fuerza la posibilidad de que el gobierno federal esté preparando una reforma a la ley que busca eliminar la definitividad de las determinaciones del IFAI para que éstas puedan ser llevadas al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La modificación no es menor por dos razones fundamentales. En el primero de los casos: el de por sí largo y lento proceso de acceso a la información (una de las dos principales críticas a la ejecución de la ley) se ampliaría a la resolución de un juicio civil que, como es bien conocido en el “ágil y veloz” sistema de justicia mexicano podría llevar al solicitante a varios años de litigios, con los consecuentes gastos que implica.

El segundo caso es todavía más preocupante pues debilitaría al propio IFAI permitiendo que sus determinaciones como un instituto ciudadano y autónomo puedan ser llevadas a juicio, es un poco el equivalente a que alguna autoridad pueda apelar en un tribunal alguna resolución de la CNDH para evitar acatarla, la principal diferencia es que se trata de particulares.

Sí, es necesaria una reforma a la Ley de Transparencia, pero una que brinde mayor fortaleza al IFAI, que agilice la entrega de información (hay casos que llevan meses en el proceso) y que garantice la actualización de los datos oficiales de publicación obligatoria.


PARÉNTESIS

Esta semana se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM el Congreso Nacional de Comunicación 2010 bajo la temática “Retos y Alcances de la Comunicación para el Desarrollo de México” una buena opción para estudiantes que deseen acercarse a esta perspectiva de la disciplina.


israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)