"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 14 de julio de 2010

La política de siempre / Columna

De medios y otros demonios


La política de siempre


J. Israel Martínez Macedo


Por si algo faltara en el estado, los resultados del proceso electoral de 2010 llegaron a complicar las cosas con miras a 2011. En el discurso los priistas aseguran que no hay temor a la alianza PAN-PRD; en los hechos se buscan uniones con PVEM y Panal para “asegurar” la victoria.

En realidad el priismo mexiquense sí está, mínimo, nerviosón. El discurso de Luis Miranda en el Día del Abogado es un síntoma. Advierte descalificaciones, “guerra sucia” y “lluvia de lodo”, sí es cierto; pero tampoco es algo novedoso, pasa en cada elección. A diferencia del pronunciado en el aniversario del natalicio de Benito Juárez, este mensaje deja la sensación de un innecesario intento de curación en salud.

El problema es mayúsculo en el Estado de México. El PRI tiene cuando menos tres o cuatro posibles candidatos con buenos apadrinamientos, peso específico en la entidad con la base y la cúpula, además de vínculos personales que se necesitarán en 2012.

El más mínimo error en la operación y todo podría venirse abajo. Las derrotas priistas de Oaxaca y Puebla fueron multifactoriales, no fue exclusivamente el repudio al mandatario en turno o la alianza de PAN-PRD o la selección de un candidato equivocado o las condiciones sociales y económicas; fue una mezcla de todo y el gobierno-PRI mexiquense lo sabe.

Por eso buscan eliminar o minimizar los factores, si bien es cierto que la imagen del mandatario mexiquense es muy buena en el territorio nacional, en el Estado de México, fuera de los priistas “de hueso colorado”, hay ciertos resquemores con lo que el gobernador ha hecho en su periodo. Dejar compromisos incumplidos (como es la amenaza de algunas dependencias) pegará de lleno en la percepción.

La alianza PAN-PRD en el estado es otro de los elementos que parece amarrarse poco a poco. El priismo ha realizado declaraciones desafortunadas que lejos de procurar que la unión de estos partidos tradicionalmente antagonistas se desmorone, parece incitarlos no sólo a conseguirla sino a enfrentarlos con todo lo que ellos puedan representar.

La imagen que esta alianza ha manejado parece ser del agrado de la ciudadanía, después de todo son las alas radicales de cada bando las que han generado los conflictos en sus respectivos partidos y las que les restan adeptos entre la ciudadanía votante. Alejarse de los extremos (los amlos de un lado y los yunquistas del otro) podría traer, después de todo, buenos dividendos.

Las condiciones sociales en el territorio estatal no son diferentes del contexto nacional y aunque ese ha sido el discurso defensivo en varios casos, en realidad es el reconocimiento implícito de que no se puede hacer otra cosa. Dicho de otro modo: así está la situación en todo el país y el Edomex no ha podido generar políticas públicas para revertir la tendencia. Preocupante.

El punto fino será la selección de candidatos y es ahí donde el PRI-gobierno corre el riesgo de perder la elección de 2011. Un aspirante que no quede de acuerdo no sólo puede abandonar la causa, es capaz de trabajar en contra de ella y sumarse a otra que le retribuya mejores dividendos en un futuro. Hay antecedentes de ello.

El problema que los aspirantes actuales tienen es que, en su afán de mostrar institucionalidad y respeto, no aparecen como un candidato natural, lógico; vamos, no se ve uno que pinte como EL candidato del PRI y eso no sólo abre la posibilidad de que cualquiera sea elegido, también de que cualquiera abandone el barco y hasta cambie de bandera.

Es ahora donde se está jugando la elección. Habrá descalificaciones, se notará la mano de los gobiernos en el proceso, veremos campañas negras y escucharemos acusaciones por todos lados. Es la política que han construido durante años. Nada que nos hayamos visto antes.


israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)