"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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Gabriel García Márquez

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lunes, 12 de julio de 2010

Sobrecobertura informativa de las redes sociales / Columna

De medios y otros demonios


Sobrecobertura informativa de las redes sociales


J. Israel Martínez Macedo


México vive un “boom” de usuarios de redes sociales como no se ha visto en ningún otro país. Hace apenas algunos meses hablar de Twitter o Facebook en la radio o televisión era cosa extraña, palabras desconocidas que además eran vistas como amenazas a la vida privada de todo aquel que se arriesgara en obtener una cuenta para formar parte de estas comunidades.

Los medios, megáfonos de todo y nada, voltearon a estas opciones: primero, como una forma de contacto con sus audiencias y lectores; después, usándolas como una fuente informativa más, un espacio donde puede piratearse los comentarios de políticos, artistas, actores, futbolistas, escritores y todo aquel que pudiera ser sujeto de interés para los voraces receptores.

Ya en otra ocasión señalaba lo cuestionable que puede ser el uso de esta información como fuente periodística y el asunto de hasta dónde puede considerarse correcto publicar comentarios privados hechos en un sitio público. Derivado de eso toma relevancia la cobertura mediática que algunos medios hacen a las redes sociales. La “declaracionitis” en su máxima expresión.

El hecho, aquel requisito imprescindible en la información periodística que los maestros de la vieja escuela exigían a los noveles reporteros para validarles la información presentada, es torturado y ejecutado lentamente por los tweets y sus ametralladoras de 140 caracteres por cartucho.

Los medios han caído en la sobrecobertura de las redes sociales haciéndolas el objeto de la información. Políticos, actores y en general personajes públicos comienzan a entender cómo usar esta herramienta para su beneficio, ganando presencia en medios donde la discusión sería más “desgastante”.

Los reporteros y sus medios ya no reflexionan hasta qué punto el hambre de información se vuelve en su contra publicitando supuestas batallas insulsas y hasta insípidas que no arrojan ningún beneficio a la sociedad.

Es cuestionable la forma de actuar de los reporteros que dudan de las declaraciones vertidas en vivo a la grabadora pero toman como verdad absoluta lo que el mismo personaje twiteó apenas hace unos minutos, y hasta con el insano placer de retwitear.

Ni qué decir de la sobrevaloración de estos espacios. ¿Que no lo están? Cheque las cifras: El último reporte sobre el número de usuarios de Twitter en México revela que hay un millón 825 mil 372 de cuentas; de éstas, apenas poco más de la mitad -960 mil 673- son activas (se usaron por lo menos una vez en los últimos 60 días).

En un país con más de 100 millones de habitantes, el que apenas 0.96 por ciento se exprese en Twitter nos revela la forma en que los medios sobredimensionan el valor de esta red.

Facebook tiene mayor alcance pero tampoco es una importante mayoría, cuenta con 12.5 millones de cuentas, equivalente a que 13 de cada 100 mexicanos tienen una. Su ventaja es que los usuarios son, de un modo u otro, líderes de opinión en sus comunidades, grupos sociales o familias.

Aún así el nivel representativo en términos de población es mínimo. ¿Cuál es el éxito, entonces, de su impacto? Que están llevando la cómoda, simple y sencilla declaración hasta la pantalla de un reportero que ya no tiene que esforzarse en salir a buscarla y menos aún en comprobarla. ¿Puede eso llamarse periodismo? Yo digo que no.


israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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