"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 5 de julio de 2010

Lo que la elección 2010 nos dejó / Columna

De medios y otros demonios


Lo que la elección 2010 nos dejó


J. Israel Martínez Macedo


La jornada electoral de este domingo dejó mucho qué desear de los políticos, las autoridades y los partidos que participaron en ella; además sienta un precedente claro de lo que podremos estar viviendo en el territorio estatal en 2011 y en todo el país para 2012.

La llamada clase política se vio enfrentada a lo peor de sí mismo y perdió. Al mismo tiempo la delincuencia organizada hizo su presentación en sociedad en un proceso electoral e indudablemente seguirá apareciendo en los venideros aprovechando la incapacidad de autoridades y políticos de trabajar en conjunto.

Causa tristeza y hasta pena ajena ver cómo los grupos políticos dejaron ir la oportunidad de demostrar que no sólo están hambreados de poder. En vez de formar un frente común para enfrentar a la delincuencia organizada que atentó contra candidatos, funcionarios electorales y ciudadanos mejorando así la imagen que la ciudadanía tenemos sobre ellos; optaron por enfocarse en obtener el poder dejando un claro mensaje: ya no podemos esperar nada más de ellos.

En espera de los resultados de los respectivos PREP y más allá de ganadores y perdedores, será interesante conocer el nivel de abstencionismo en cada entidad pues en él se deberá contemplar el factor violencia.

El papel de los medios también debe ser objeto de análisis pues mientras radio y televisión informaban una jornada “relativamente tranquila y blanca” en los portales informativos, durante todo el día, se estuvo informando de crímenes, robo de urnas, ataques a casillas demás tropelías.

Si bien los reportes daban cuenta de esta situación, los comentarios en los espacios informativos de los medios electrónicos estaban enfocados en minimizar tales casos y enfocados en decir que la gente seguía votando y que la jornada se llevó a cabo “en relativa tranquilidad”.

Contrario a lo ocurrido en México, en otros países los reportes resultaron más severos. El diario español El País presentó sendos reflejos de la realidad mexicana que apenas fue tocada tangencialmente en los medios nacionales. Dos reportes de Pablo Ordaz “El narco vota matando” y “México busca en las elecciones regionales una salida a la violencia” son una imagen más que fidedigna de lo que los procesos electorales representaron.

Todos los actores y partidos por igual reforzaron sus acciones y estrategias y el Estado de México de no podía ser la excepción. Panistas, perredista y priistas por igual enviaron sus huestes a los distintos puntos de la República con el único objetivo de manifestar la presencia y mostrar algún tipo de apoyo en cada región con un objetivo claro: 2012.

La jornada electoral dejará bastante material para el análisis pero queda claro que de lo que menos se ha preocupado la clase política es de los ciudadanos. Los índices de abstencionismo darán cuenta de ello. Lo que resta esperar es ver hasta qué punto las cosas seguirán de la misma forma y qué podrán aportar los resultados de esta elección para una transformación integral de México.

Homicidios, ejecuciones, robo de urnas, agresiones a casillas; quizás sean el antecedente de lo que en un año estaremos viviendo en el Estado de México. ¿Habrá interés de que las cosas sean diferentes? Honestamente no lo creo. Los políticos sólo parecen interesados en obtener el poder, lo demás se lo dejan al gobierno federal que, dicho sea de paso, se muestra impotente para frenar la violencia. ¿Cambiará algo después de este proceso? Lo dudo mucho.


israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)