"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 26 de julio de 2010

Reporteros o stalkers / Columna

De medios y otros demonios


Reporteros o stalkers


J. Israel Martínez Macedo


La llegada de las redes sociales trajo consigo un nuevo término, común entre los usuarios, un tanto desconocido entre quienes no tienen entre sus hábitos el dedicar tiempo a la convivencia virtual; el stalker.

Este anglicismo cuya traducción literal al español sería “acosador”, se refiere en este contexto a una persona que acostumbra visitar las páginas ajenas, sean sus contactos o no, para ver fotografías, cambios de estado, comentarios con otros usuarios y cualquier situación de alguna persona que tenga un perfil en las redes sociales.

Los stalkers suelen ser vistos por los usuarios de las redes como “perdedores”, personas que no tienen más que dedicar su tiempo a perseguir y fisgonear en los estados ajenos que tienen una configuración abierta o bien en los de sus contactos para obtener datos que después puedan usar con cualquier fin.

Lo anterior viene a colación por esta tendencia de convertir en noticia aquello que se publica en las redes sociales y algunas actitudes que empiezan a tomar en ciertos medios respecto a la obligación de los reporteros para seguir (en Twitter) o incluir entre los contactos (de Facebook) a determinados funcionarios e informar sobre cambios de estado, fotografías y situaciones relacionadas con su vida y forma de pensar.

Esto deriva en una nueva forma de reporteo que arroja como resultado notas informativas sobre fotos o comentarios en las páginas de las redes sociales de funcionarios o políticos. Los medios se llenan con frases como “el funcionario Fulano publicó en su estado de Twitter que…” o “el político Sutano subió una foto a Facebook en la que puede verse…”.

El problema con este tipo de información es que los reporteros comienzan a actuar como stalkers. Dedican más tiempo a observar y seguir los comentarios de los funcionarios que a reportear la información que obtienen.

Peor aún, dan por sentado que los datos que se obtienen de las redes sociales son totalmente fidedignos y veraces, que sólo porque aparecen en un perfil se convierten en un hecho totalmente confirmado, como ocurrió con el caso del secuestro de Diego Fernández y el comentario de Manuel Espino de que tenía información de que habían encontrado su cadáver.

Esta situación en particular ocasiona que los reporteros dejen de confirmar la información; peor todavía, que consideren que es más importante lo que se publica en la red social a nombre de un funcionario o político que los datos duros que desmienten tal afirmación.

Algunos políticos, sobre todo los más avezados en el tema, optan por ceder la administración de estos espacios a quienes son responsables de su imagen, incluso llegan a contratar empresas, grupos o personas que tienen ya algún tiempo trabajando este asunto en las redes sociales con cierto éxito.

Aún más, los comentarios que los políticos y funcionarios (o sus encargados de ello) colocan en las redes suelen tener una intención, un objetivo; en particular cuando tienen que ver con su actividad o implica jalar reflectores en un tema en el que normalmente no tendrían nada qué ver.

En este caso los reporteros se convierten en divulgadores de la propaganda del funcionario. Si a eso se le suma que el reportero (sobre todo el nuevo) se siente cercano del político sólo porque twittea con él y éste le responde, llegamos a un punto donde el reportero puede caer en intentos de cuidar a su “amigo” en un momento crucial periodísticamente hablando.

Las redes sociales son, sin duda, una importante fuente de información pero se debe tener cuidado con ella. La labor del reportero es dudar siempre y de todo; esa actitud lo lleva a verificar y entregar un mejor trabajo periodístico. Limitarse a ser un stalker demerita no sólo su trabajo, también su persona.


israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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