"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Audacia o novatez? / Columna

De medios y otros demonios


¿Audacia o novatez?


J. Israel Martínez Macedo


Se acabaron las mascaradas. ¿Para qué guardar las formas cuando es un secreto a voces que Enrique Peña Nieto busca la candidatura del PRI para la Presidencia de la República? Más aún cuando los tricolores mexiquenses trabajan para cumplir todas las exigencias que se les han solicitado en lo que, ya es evidente, forma parte de un plan estrictamente programado.

Aquella vieja máxima “El que se mueve no sale en la foto” (Fidel Velásquez dixit) parece ya no importar al mandatario mexiquense y su equipo, quienes de forma abierta y descarada utilizan los eventos de gobierno para anunciar sus propuestas presidenciales con miras a 2012 a pesar de que podría parecer que “aún no son los tiempos”.

Aunado a ello, en su página pública de Facebook, el mandatario anunció desde el 11 de noviembre sus “10 grandes metas nacionales” para obtener un “Estado Eficaz” que, en resumen, fueron presentadas en sociedad en un magno evento en el Teatro Morelos.

Sí, aún no concluye su periodo como gobernador y Peña Nieto ya está en campaña por la Presidencia de la República. Más aún, podemos decir que ya gobierna pues el presupuesto de egresos 2011 presentado por Luis Videgaray fue dictado desde la oficina de Lerdo 300, en Toluca; y eso nos permite tener, en los hechos, un previo de lo que podríamos tener en caso de que llegara a Los Pinos.

A este 2010 sólo resta un gran distractor: la boda de Enrique Peña y Angélica Rivera el próximo sábado, con lo que el escenario estará listo para la contienda que se celebrará en 2011.

Aún resta mucho tiempo y no parecen ser tiempos de anuncios espectaculares sobre las intenciones presidenciales. Falta el proceso local de 2011 para renovar la gubernatura y, en éste, el tricolor podría enfrentar una cruenta batalla que, como siempre en una situación de este tipo, amenaza con generar bajas en las filas.

Por lo pronto las izquierdas ya se dividieron con el anuncio de que será (otra vez) Yeidckol Polevnsky la candidata de Andrés Manuel López Obrador. De aferrarse en la propuesta, el lopezobradorismo podría no sólo perder el Estado de México (que difícilmente ganará con ella o cualquier otro aspirante) sino el apoyo necesario para mantener el sueño de la candidatura de 2012.

El PT ya amenazó que no apoyará a Yeidckol porque son los incondicionales de Óscar González quienes controlan el partido y lo quieren a él y sólo él en la boleta, Convergencia apuesta a Alejandro Gertz y el PRD mantiene la búsqueda de algo más pragmático y ventajoso: la alianza con el PAN.

El cierre de año pinta un panorama interesante para la política mexiquense. Se mantiene en secreto el nombre del candidato priista que, se ha dicho ya, se anunciará hasta abril, con lo que todos los suspirantes disminuyeron sus actividades, también, por instrucciones directas.

Los anuncios de “compromisos” para el país hechos por el gobernador parecen ser anticipados, demasiado. En contraparte se observa un plan que se ejecuta con rigurosa precisión por lo que surge la duda de si estamos en presencia de un error de novatez o de una audaz campaña a la que no le importa ya que el candidato siga siendo gobernador.


@Mega_J_Israel_M

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)