De medios y otros demonios
Redes sociales, ¿impacto real?
J. Israel Martínez Macedo
Qué curiosas son las cosas en el Estado de México. Apenas el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval había advertido que el gran espacio informativo que implica internet estaba totalmente desregulado en materia electoral cuando el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto ya lanzó su precampaña con miras a 2012.
El mandatario lanzó un anuncio en su perfil de Facebook en el que dice que “durante los próximos días compartiré 10 metas nacionales que nos lleven a lograr un Estado Eficaz. Espero recibir sus opiniones”.
En su colaboración del viernes en MILENIO Estado de México, Alejandro Maldonado señalaba la importancia que los mercadólogos le empiezan a dar al uso de las redes sociales, especialmente en estos escenarios donde los procesos electorales se ven extremadamente cerrados.
Quizá fue uno de ellos quien diseñó el esquema de algo llamado “Ectivismo” un espacio que se presenta como un grupo para aprovechar internet (web y redes sociales) y hacerle la talacha a Enrique Peña en sus aspiraciones presidenciales, así lo reconoce abiertamente esta organización.
Pero el valor de las redes sociales en el impacto directo a los usuarios es un elemento a considerar y para entenderlo es necesario conocer algunas cifras:
SMLatam reveló en julio que México encabeza los países latinoamericanos con mayor número de usuarios de Facebook, la red social con mayor abundancia, alcanzando la cifra de 12.5 millones; ni siquiera la cuarta parte de la población.
Por lo que respecta a Twitter, un estudio publicado por la página Contenidos Web, citando a Guillermo Pérezbolde señala que hasta enero de este año habría en México 146 mil cuentas registradas, de las cuales sólo 67 mil están activas, en términos poblacionales sólo 0.67 por ciento de los mexicanos usan este microblogging.
Más aún, el estudio revela las ciudades mexicanas con mayor actividad en esta red: evidentemente Distrito Federal, con 62 por ciento de los usuarios, seguido por Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Morelia, Jalapa y Puebla; el resto sólo suman 1 por ciento de los usuarios.
Entonces: si las redes sociales no ocupan gran cantidad de usuarios, ni tienen un impacto directo; ¿cuál es su valía en materia mercadotécnica?: El “efecto megáfono”. Los medios tradicionales le han dado un valor preponderante a la información que surge de las redes sociales y esa reproducción en televisión, radio, periódicos y revistas es lo que genera su verdadero impacto.
israel.martinez@milenio.com
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J. Israel Martínez Macedo