"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 15 de noviembre de 2010

Redes sociales, ¿impacto real? / Columna

De medios y otros demonios


Redes sociales, ¿impacto real?


J. Israel Martínez Macedo


Qué curiosas son las cosas en el Estado de México. Apenas el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval había advertido que el gran espacio informativo que implica internet estaba totalmente desregulado en materia electoral cuando el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto ya lanzó su precampaña con miras a 2012.

El mandatario lanzó un anuncio en su perfil de Facebook en el que dice que “durante los próximos días compartiré 10 metas nacionales que nos lleven a lograr un Estado Eficaz. Espero recibir sus opiniones”.

En su colaboración del viernes en MILENIO Estado de México, Alejandro Maldonado señalaba la importancia que los mercadólogos le empiezan a dar al uso de las redes sociales, especialmente en estos escenarios donde los procesos electorales se ven extremadamente cerrados.

Quizá fue uno de ellos quien diseñó el esquema de algo llamado “Ectivismo” un espacio que se presenta como un grupo para aprovechar internet (web y redes sociales) y hacerle la talacha a Enrique Peña en sus aspiraciones presidenciales, así lo reconoce abiertamente esta organización.

Pero el valor de las redes sociales en el impacto directo a los usuarios es un elemento a considerar y para entenderlo es necesario conocer algunas cifras:

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) reveló en mayo de este año que en México hay 30.6 millones de usuarios, apenas una tercera parte de la población que habita este país.

SMLatam reveló en julio que México encabeza los países latinoamericanos con mayor número de usuarios de Facebook, la red social con mayor abundancia, alcanzando la cifra de 12.5 millones; ni siquiera la cuarta parte de la población.

Por lo que respecta a Twitter, un estudio publicado por la página Contenidos Web, citando a Guillermo Pérezbolde señala que hasta enero de este año habría en México 146 mil cuentas registradas, de las cuales sólo 67 mil están activas, en términos poblacionales sólo 0.67 por ciento de los mexicanos usan este microblogging.

Más aún, el estudio revela las ciudades mexicanas con mayor actividad en esta red: evidentemente Distrito Federal, con 62 por ciento de los usuarios, seguido por Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Morelia, Jalapa y Puebla; el resto sólo suman 1 por ciento de los usuarios.

Entonces: si las redes sociales no ocupan gran cantidad de usuarios, ni tienen un impacto directo; ¿cuál es su valía en materia mercadotécnica?: El “efecto megáfono”. Los medios tradicionales le han dado un valor preponderante a la información que surge de las redes sociales y esa reproducción en televisión, radio, periódicos y revistas es lo que genera su verdadero impacto.

La AMIPCI revela que los internáutas usan los medios en la red para (en este orden): leer diarios / periódicos, escuchar radio, ver televisión y leer revistas. En detalle, los usuarios buscan primero noticias locales/nacionales y después las internacionales.

El impacto de las redes sociales en las cifras es, por sí solo, nulo; pero la difusión que hacen los medios tradicionales sobre sus contenidos es la clave para alcanzar el impacto necesario. El secreto está en el mensaje y el manejo de la cuenta para que la red influya en una campaña. Tener una cuenta en Twitter o Facebook no resulta factor para una contienda; saber administrarla… es otra historia.


@Mega_J_Israel_M

israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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