"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 1 de noviembre de 2010

El periodismo como profesión / Columna

De medios y otros demonios


El periodismo como profesión


J. Israel Martínez Macedo


Idiota, imbécil, asno, tarado, soquete, inútil, torpe, pendejo; o en el mejor de los casos: muchacho, chavo, chico, chalán, tú… “hueso”. Son sólo algunos de los tantos apelativos que la mayoría de los aprendices escuchaba en una redacción antes de vivir el sueño de ser llamado reportero.

Desde hace algunos meses, quizá años, me he preguntado si no habría una forma más suave, tersa, amable, amigable, sociable… pedagógicamente aceptable de enseñar el periodismo. Llegué a pensar que sí.

Después de un tiempo sé que el periodismo requiere, ante todo: de actitud. Un reportero no puede permitirse el lujo de que lo ninguneen; lo manden a un rincón o le digan qué, cómo, cuándo y dónde hacer su trabajo. Hoy entiendo que eso se aprende sólo en la redacción. No hay más.

Los periódicos de antaño no eran sólo centros de trabajo. Al mismo tiempo, se convertían en lugares donde los reporteros expresaban, debatían, comentaban, atacaban, defendían y argumentaban; aprendiendo y enseñando; todos al mismo tiempo, mientras los aprendices observaban ansiando que llegara el día de tener el derecho a tomar parte en las discusiones.

Esa forma peculiar de actuar los llevaba a superarse, a mejorar su sintaxis, gramática, uso de la ortografía; nadie quería ser víctima de nadie y todos estaban a la expectativa del más mínimo error para hacer escarnio de ello.

La dura relación entre estos “perros de pelea” les curtía la piel para pisar la calle sin temor alguno. Eran cínicos y hasta groseros con tal de obtener la información que querían y no les preocupaba; valía la pena por vivir en carne propia el orgásmico placer de la investigación exclusiva publicada “de ocho” al tiempo que calaba en los huesos el dolor inmenso de un fracaso informativo. Nadie buscaba ser héroe, todos ansiaban llegar, algún día, a ser considerado “maestro del periodismo”.

El oficio se abrazaba con pasión, se defendía con las acciones. Ello le ganó al gremio un respeto ante el resto de la sociedad, respeto que se extinguió conforme los cánones del periodismo se fueron olvidando o haciendo a un lado por comodidad, fatiga y falta de compromiso.

Quienes no tenían la actitud, el carácter, la personalidad; simplemente se daban media vuelta y se dedicaban a otra cosa; normalmente, a aquello que estudiaron. En algún momento pensaron que tenían derecho a estar ahí, usurparon una función que no les corresponde y se autonombraron no sólo reporteros, sino periodistas; mancillaron un título que se gana en las calles, no en las escuelas, y falsificaron el puesto: “licenciado en periodismo o comunicación”.

Se llenaron la boca de soberbia agrupándose en manadas débiles pero acuciosas de (auto) reconocimiento, primer muestra evidente de su falsedad; ansiosos de un trato privilegiado; comodones en las coberturas; chacales de la entrevista y voraces para la dádiva.

Sus vicios abrieron la puerta a peligros innecesarios cobijados por corruptelas cínicas. Vendieron su alma y la de los suyos. Bajo un pretexto ruin: “entre gitanos no nos leemos la mano” o “perro no come perro” se escudan y permiten unos a otros sus inmundas acciones, denigrando el oficio en cada una.

Profesión deriva de profesar. Profesar es ejercer; creer; sentir afecto, interés, perseverancia… enseñar. Eso es lo que era el periodismo, debemos buscar que vuelva a serlo.


@Mega_J_Israel_M

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)