"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

viernes, 12 de noviembre de 2010

Éste es el disco que nosotros somos / Entrevista

Grupo MINK, Sonido novedoso e interesante


"Éste es el disco que nosotros somos"


"Yo veía a Soda Stereo de chiquita y decía: 'wow, ¡qué increíble!' o Cerati y haber trabajado con Tweety (González), que fue más que 'El Cuarto Soda', y mucha gente allá que colaboró, fue un ambiente super padre en la música"


Toluca – J. Israel Martínez


Algo debe tener un grupo para que un productor de la talla de Tweety González (Soda Stereo, Fito Páez, Bersuit Vergarabat, Illya Kuryaky and The Valderramas, Ximena Sariñana, entre otros) fije su atención y trabaje para obtener de ellos un sonido novedoso e interesante. “Mink” cumplió con el requisito.

Carol Villagran (cantante) y Alex Sánchez (guitarrista), integrantes de “Mink”, promocionan el EP (Extended Play) que los ha dado conocer al mundo entero y anuncian que, en breve, saldrá su primer LP (Long Play) “Luz”.

“Tú”, canción que ya cuenta con un video en Telehit, Ritmoson Latino y MTV, “Espérame”, “Junto a ti” y “Al otro lado” integran el disco que los lanza al mundo de la competencia musical del que, dicho sea de paso, han recibido sólo buenas críticas.

Amables, sencillos; Carol con la emoción a flor de piel, Alex un poco más reservado; comentan sobre la experiencia que inició con un proyecto para participar en el décimo octavo festival de música Fermatta y ganando la oportunidad de tocar en el “Asia Club” de Tokio, Japón, en 2006.


¿Por qué el nombre “Mink”?

Alex: Es fonético, inicialmente como se tenía que tomar la decisión del nombre en un tiempo muy corto, antes de hacerse el festival, a mi me gustaba “Monk” por un Telonious Monk, pianista, y por una serie con ese nombre, pero pues ya existe y hasta por cuestiones de registro iba a ser poco probable; y el baterista de ese entonces nos dijo: “¿por qué no ‘Mink’?”, y nos brillaron los ojitos porque le da ese toque femenino que “Monk” no tiene y como que se oía bien, estaba padre. Realmente no hay ninguna connotación con matar animalitos y ponérselos en la espalda, no.


¿Qué opinan ustedes de su música?

Carol: Es música hecha por músicos; o sea, estudiados pues. Lo que tú escuchas en el disco es lo que nosotros somos. Así, lo que vas a escuchar es lo que ves. Música hecha por chavos para chavos o no tan chavos, también. Con nuestras letras se puede identificar cualquier persona, porque a pesar de que están hechas por una mujer no necesariamente quiere decir que llegue sólo a la chicas, hay muchos chicos que me han venido a decir: “wow, me identifico cañón con tu letra”; y hablo de cosas cotidianas, y sí hablo de amor pero no necesariamente de amor hacia una pareja. Música honesta.

Alex: Estilísticamente, “Mink” se nutre de estilos y va desde una canción que puedes tener swing, influencia medio del jazz o lo que nos dejó la escuela académicamente, hacia lo electrónico; hay rolas bien prendidas dentro del repertorio, quien sólo ha escuchado “Tú” y piensa que eso es “Mink”, es como ver sólo un dedo de la mano, en el disco que está por salir, hay un viaje de estilos, texturas, colores y estados de ánimo.


De estas canciones, del EP y LP, ¿Cuál es su favorita?

Carol: Del EP, para mí, creo que espérame. Es una canción que retrata exactamente ese momento en el que nos sentíamos al componer, y habla acerca de cuando una persona se muere, se va, y no te puedes despedir de ella pero le dices: “En algún momento te voy a volver a ver”. Y del nuevo disco, mi canción favorita se llama “Luz” y en esa me basé en un libro que estaba leyendo que se llama “Más allá del cielo” y habla de que somos cuerpos prestados pero almas eternas.

Alex: A mí me da por épocas, porque de alguna manera todas reflejan un estado de ánimo y un momento en el que la concebiste y grabaste. “Tú” fue como “la rola”, tiene su onda fresota pero representa una parte de mí, es la más prendida, de los dos yo soy, evidentemente, más rockero que Carol, pero “Espérame” me recuerda mucho cuando perdí un familiar. Y del disco nuevo “Luz” es también como en este momento mi hit, porque es la rola más nueva y aparte la manera en la que se dio la rola y el arreglo, y esa la grabamos en Monterrey, fue como bastante padre.


¿Será entonces “Luz” la rola que encabezará el nuevo disco?

Carol: No, la rola que estamos promocionando se llama “Sale sobrando”. Viene en el disco que está por salir ya en noviembre y que se llama “Camino”.


¿Cómo han sido estos tres años de que se unen a este 2010?

Carol: Para mí de mucho aprendizaje y como de experiencias extremadamente padres, el hecho de tener la oportunidad de trabajar con quien trabajamos en estos dos discos, a mi me dejan como el mejor sabor de boca del mundo, o sea, yo veía a Soda Stereo de chiquita y decía: “wow, ¡qué increíble!” o Cerati y haber trabajado con Tweety (González) que fue más que “El Cuarto Soda”, tocando el teclado con ellos durante mucho tiempo y haber ido a Argentina y haber grabado con músicos que tocan con Fito Páez, Illya Kuryaky, los metales de Vicentico y mucha gente allá que colaboró e hizo un ambiente super padre en la música; y después en Monterrey que grabamos con los Jumbo. Y pues luego la etapa de la promoción y pues no hay nada más bonito que hacer lo que te gusta.

Alex: Yo creo que lo más difícil, o cómo han sido estos tres años, ha hubo periodos que, como en cualquier empresa o cualquier proyecto, las cosas no pasan al tiempo que tú esperas y de ahí que nosotros empezamos siendo más, cuando fuimos a Japón, no éramos como una banda, fue de regreso que decidimos tomar las cosas en serio y empezamos siendo cuatro, los otros dos, en esa justa prueba de la vida de aguantar y ver qué tan puesta está la camiseta y el amor por lo que estás haciendo, ahí ellos; que de por sí no eran quienes más aportaban o quienes más hacían terminaron por salirse; y ese tiempo ha sido como una prueba para nosotros. En estos tres años, ¿qué nos da? Nos da cierta madurez y aprendes que tienes que ganarte el lugar poco a poco y que las cosas no van a pasar rápido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)