"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 23 de julio de 2012

El espejo de los medios / Columna

De medios y otros demonios

El espejo de los medios

J. Israel Martínez Macedo

El escándalo Monex, olimpiadas, denuncias electorales, berrinches postelectorales, delincuencia organizada, el extraño caso Ferriz de Con más lo que se acumule en la semana son sólo algunos de los temas de la agenda nacional que parecen mantener nuestra atención enfocada en ellos.
Y digo que parecen mantener nuestra atención porque fuera de determinados círculos muchos de estos no tienen mayor relevancia, interés o hasta conocimiento, ¿dudas?
Basta con ponerse a platicar con la gente en cualquier lugar: un taxi, un puesto de revistas, una taquería, dónde sea y preguntar la opinión sobre el caso Monex y la respuesta inmediata es “no sé, ¿qué es eso?” y cuando uno apenas empieza a explicar que tiene que ver con el presunto (aún no está comprobado legalmente y eso obliga, periodísticamente hablando, a usar la expresión) fraude en la elección presidencial un comentario interrumpe el discurso: “Ay jóven, si siempre es lo mismo y todos son iguales”.
Es interesante descubrir cómo en un momento en el que se supone que el país está tan politizado, como resultado de un proceso electoral que apenas tendrá poco más de 20 días, la gente, la población, la masa ha perdido de nueva cuenta el interés sobre lo que ocurra en el ámbito político-social-económico.
Para muchas, sorprendentemente muchas personas serán más importantes los resultados de la primera jornada del futbol mexicano y, a partir del viernes, los de la delegación olímpica mexicana en Londres.
Es la realidad mexicana en que nos estamos sumiendo nuevamente. No tiene tanto qué ver con la ideología o el desinterés aprendido culturalmente como sí muy probablemente con un sentimiento de lejanía, con la ausencia de un vínculo posible entre lo que “los políticos” hacen y lo que “el pueblo” vive.
Es resultado de la lucha de grupos por el poder y sólo por el poder, porque de esos e trata todo en el ámbito político. Los distintos partido peleándose por quién va a ser el que administre el recurso público para ver si se gasta en los negocios de un grupo empresarial u otro y si se toma revancha con los antagónicos de toda la vida o no.
En todo este enjambre ¿dónde quedaron los medios y su capacidad de meter en la consciencia, subconsciencia e insconsciencia de la gente cualquier asunto que quieran? ¿A dónde fue esa omnipotencia manipuladora capaz de hacer que la gente hable de lo que ellos quieren que se hable y de lo que no?
Mucho de lo que vemos en los medios es, nos guste reconocerlo o no, reflejo de la sociedad en que vivimos. Cada uno de ellos, cada opción, representa el interés y forma de pensar de un grupo en particular; en conjunto, una proyección social de lo que somos. ¿Qué, Alicia, no te gusta lo que ves en el espejo? Es duro saber que “el Rey Rojo fue parte de mi sueño..., pero también es cierto que yo formé parte del suyo”.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)