"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 2 de julio de 2012

Falsificación: Acción vil / Columna

De medios y otros demonios

Falsificación: Acción vil

J. Israel Martínez Macedo

Las elecciones siempre desatan pasiones, generan un ánimo desenfrenado y, en los militantes así como algunos seguidores de los partidos y candidatos, se vuelve un asunto de relevancia por afinidad o interés; se transforma en apasionamiento desenfrenado en el que se pone en riesgo a terceros.
Eso fue lo que ocurrió este domingo con una falsificación de la portada de MILENIO Estado de México que apareció en fotocopias simulando ser la de este domingo 1 de julio en la que se alteró la nota principal para colocar el encabezado “Renuncia Martha Hilda a la candidatura del PRI”.
La falsedad de la publicación es evidente: ninguna portada de MILENIO incluye la firma del reportero en sus cabezas, además de que en este caso la supuesta nota era acreditada de una compañera reportera que no trabaja en esta casa editorial.
La falsificación incluía dos fotografías de la candidata del PRI a la presidencia municipal de Toluca, Martha Hilda González, y se dejó información de la edición que fue alterada correspondiente al sábado 30, lo que amplió la posibilidad de confusión.
Por la mañana la publicación fue desmentida a través de la página del minuto por minuto de MILENIO Estado de México, las redes sociales del periódico así como en otros medios electrónicos que entendieron la importancia de presentar información verídica en un día tan importante como fue este domingo.
También por la mañana, un trabajador de esta casa editorial fue detenido cuando repartía la edición verdadera de este domingo; los oficiales, en cumplimiento de sus funciones, señalaron que estaban circulando estas copias y verificaron que el contenido de la camioneta del periódico era la edición correcta y real del domingo.
Al mediodía se empezó a manejar que la publicación había sido una idea de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) a los que se les hizo fácil falsificar una portada una fuente confirmó que “algo sabían de eso (al interior del partido) pero no era con intención de hacer daño”. Instantes después, Juan Carlos Núñez Armas apareció en una radiodifusora para hacer el deslinde oficial.
Lamentable situación que no sólo muestra descontrol de lo que pasa al interior de ese partido. Suponiendo sin conceder que efectivamente se haya tratado de una acción individual y personal de algunos militantes que no representan la postura oficial del PAN, es inconcebible que en algo tan delicado como una elección exista este nivel de falta de control de la militancia. Pésimo.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)