"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 16 de julio de 2012

El México que vivimos / Columna

De medios y otros demonios

El México que vivimos

J. Israel Martínez Macedo

Vaya días los anteriores: primero la detención de dudosa legalidad de la periodista Sunjuana Martínez; los ataques a las instalaciones de El Norte, en Monterrey; la firma de México al ACTA; la del convenio de colaboración de los gobernadores para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos; y la invención del “periodismo colonizante” de AMLO.
La detención de Sanjuana Martínez tuvo tintes de revanchismo dado que la jueza que gira la orden de aprehensión por un asunto civil, Luz María Guerrero Delgado, es la misma que la reportera había denunciado en trabajos periodísticos y contra quien presentó una denuncia por corrupción ante el Consejo de la Judicatura de Nuevo León. La acción (i)legal confirmó en los hechos la denuncia.
La juez sigue repartiendo justicia al mejor postor y la reportera, según narra en una excelente crónica en su blog, ya se encuentra en libertad luego de pasar una noche en prisión sin que hubiera motivos legales para mantenerla ahí. El México corrupto e impune en que vivimos.
El martes amanecimos con la noticia del ataque con granadas al diario El Norte de Monterrey, comimos con lo que se pensaba una copia de la información pero después se supo que era un segundo ataque. El México violento e impune en que vivimos.
La noche del jueves México firmó el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA por sus siglas en inglés) una propuesta que limita el uso de la información en internet y pone en riesgo los datos privados en la red, por algo la Cofetel y el IFAI se han pronunciado en contra.
La firma no significa nada más que el reconocimiento tácito de que “donde mandan las empresas no gobierna ‘Presidente del empleo’”. ACTA es un acuerdo que obliga a los Estados a crear leyes para hacerlo valer, pero aún debe ser ratificado por el Senado, la firma del gobierno no vale sin la ratificación. El México de simulaciones impunes en que vivimos.
A este hecho se suma otra firma, la de los gobernadores del país a otro acuerdo, el de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, todos muy felices aseguraron que harán lo que se necesite para su cumplimiento, claro que no dicen que los principales agresores son políticos pero qué importa, es el México de cinismo impune que en que vivimos.
La última, una joya: López Obrador explota contra el editorial del diario español El País que, en resumen, advierte que es un limitante para la izquierda. Los acusa de hacer “periodismo colonizante”; por más que busqué no pude encontrar una referencia que definiera lo que AMLO quiso decir, a menos que esté advirtiendo que aquel medio busque conquistar nuestro país. El México absurdo e impune en que vivimos.
Es cierto, existen muchos tipos de México pero en todos coincide una cosa, el origen de todos los males tal vez: la impunidad. Es el México simplemente impune en que seguimos viviendo.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)