"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 30 de julio de 2012

Un peligro para... / Columna

De medios y otros demonios

Un peligro para…

J. Israel Martínez Macedo

Los próximos días serán definitorios para el perredismo (y en general para todos los partidos autodenominados de izquierda) en el país. Las decisiones de Andrés Manuel López Obrador respecto a la llamada defensa de la democracia en México para justificar la lucha por anular y cambiar a su favor el resultado de la elección, podrían traerles consecuencias severas.
El asunto de las manifestaciones genera gasto de recursos a los partidos y sus militantes. Los fans de AMLO no tienen inconveniente alguno en asistir pero la inmensa mayoría lo hace sólo cuando son acarreados por algún líder del partido o de lo que fuera (¿es?) Morena.
El riesgo que corren en este sentido es que se pueda observar el alcance y fuerza reales del movimiento lopezobradorista en el país. Es un hecho que el bastión perredista es el Distrito Federal pero fuera de él, sólo en una cuantas localidades han tenido eco los llamados de movilización del de Macuspana.
Este mismo fin de semana quedó claro que el músculo pierde poder. El llamado a tomar las plazas de distintas localidades no tuvo ningún impacto en varias de ellas y el que se hizo para tomar las capitales el próximo domingo puede ser determinante.
La estrategia es errónea pero ya está en marcha. Para la movilización del próximo domingo 5 de agosto, en el centro de la República, los militantes deberán elegir si acuden a la capital de su estado o al Zócalo capitalino y esta situación los pone en una encrucijada real.
Si los militantes no se ven en sus entidades se mostrarán ante las fuerzas políticas locales como débiles; si no acuden al DF se les puede acusar de abandonar al movimiento pero, además, no conseguirán el impacto de una gran reunión masiva que puedan observar los medios nacionales a quienes, después de todo, se debe convencer de que hay algún interés de la gente.
A eso se suma la (des) organización del movimiento #YoSoy132, agrupación que sigue bajo la presunción de ser universitaria y que de serlo, en agosto, se enfrentará a un factor fundamental para su sobrevivencia: el inicio de clases.
No es lo mismo preparar y realizar marchas con todo el tiempo libre para hacerlo que tener que ir a clases, cumplir con un horario escolar (muchas veces una complejidad en sí mismo) y además dedicar tiempo a la defensa de lo-que-sea-que-estemos-defendiendo.
Los partidos y líderes de izquierda deben (algunos ya lo hacen) de ser muy cuidadosos. López Obrador no tiene nada qué perder pues él ya perdió en la elección y cualquier cosa, cualquiera, para él ya es ganancia; pero los partidos sí tienen qué perder y mucho (un error, una ilegalidad y hasta el registro se va).
Pies de plomo para no volar de más y evitar que el mismo sol (¿azteca?) les derrita las alas, de lo contrario la caída puede ser estrepitosa y hasta fatal.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)