"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

domingo, 22 de julio de 2012

Revolucionarios de marca / Columna

De medios y otros demonios

Revolucionarios de marca

J. Israel Martínez Macedo

¿Alguien ha notado algo raro en las imágenes de manifestaciones que se suben a las redes sociales? Esas en las que los manifestantes levantan sus mantas llenas de insultos y descalificaciones para denunciar una, eso sí, viciado, ruin y corrupto proceso electoral (y no lo digo sólo por un partido, todos por igual hicieron trampa, uno más que otros pero todos lo hicieron).
Volviendo al punto, ¿alguien notó alguna semejanza entre esas imágenes y alguna otra que sea, no sé, de una salida de escuela o la fiesta de los primos que nunca se ven en casa de la tía Juliana? Efectivamente: son poses.
No me refiero a las que se tratan de un montaje, a las que les cambian el texto del cartel o le ponen más o menos participantes con Photoshop; hablo de las reales, por supuesto que los manifestantes están ahí, indignados, exigiendo justicia y democracia (aunque muchos no apliquen la primera o entiendan la segunda) pero ahí están, son posadamente reales.
Me explico: si tiene acceso a alguna red social, la que sea, entre a ella; abra una imagen que algún manifestante haya subido a internet para que sus amigos lo vean qué tan rebelde o revolucionario puede llegar a ser. Sí, posando: mostrando el cartel que hizo con pinturas vinci o con una frase original y creativa.
Ya sé que el sólo hecho de ir en una manifestación no implica que la gente tenga que ir con cara de perro malcomido, pero también es cierto que ello habla no sólo de la seriedad con la que están tomando el movimiento sino también de la importancia que le dan.
Es curioso ver cómo hay imágenes de los revolucionarios del siglo XXI enfundados en sus jeans de marca, con sus Converse originales y de temporada, sus sudaderas Abercrombie o playeras DKNY, cubriendose el rostro con unos grandes lentes oscuros quizás Arman Exchange y jugueteando en las marchas tomándose fotos con caras chistosas.
Eso sólo recuerda la novela de George Orwel “1984”, los dos minutos de odio que el sistema le permitía y programaba a la gente para desfogar sus traumas y rencores para, después de ello, dar paso a la insana cotidianidad conformista de siempre.
Cuando Andrés Manuel López Obrador anuncia su plan en defensa de la democracia y dice que se tomen las plazas para hacer eventos culturales y verbenas populares ¿acaso no es exactamente lo mismo?
Fue motivador ver que las juventudes salían a las calles contra un sistema corrupto. Era de esperarse que el sistema accionara sus mecanismos de defensa para integrarlos. Fue triste ver cómo el grupo que se vende a sí mismo como solución terminó por ayudar al sistema a absorber la demanda… Pero lo doloroso fue ver que los jóvenes cayeran tan fácil en esa trampa. ¿Ilusiones, espejismos, fantasmas? Eso sí: de marca.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)