"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 22 de octubre de 2012

Encuentro con miras al futuro / Columna

De medios y otros demonios

Encuentro con miras al futuro

J. Israel Martínez Macedo

La tecnología ha cambiado al usuario, ha facilitado la manera en que se entienden y perciben las telecomunicaciones y ha trasladado el tema de su estudio para tratar de entender el impacto de ésta en la vida cotidiana pero, además, buscando encontrar mejores formas de aprovecharlas.
Como se mencionó la semana pasada, en Lima, Perú; con motivo del XIV Encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs) se reunieron varios de los principales investigadores y estudiosos de la comunicación para compartir avances de sus respectivos trabajos sobre la forma en que las nuevas tecnologías impactan en la vida social.
Tres fueron los ejes: 1. Medios, plataformas y modelos de negocio en la era digital; 2. Contenidos y sujetos; 3. Política y políticas públicas en cultura y comunicación. Con una amplia variedad de contenidos que se trabajaron en 47 mesas de ponencias por más de 200 panelistas de 17 países.
Las temáticas fueron muchas y muy variadas, abarcaron desde las industrias audiovisuales y sus escenarios posibles hasta la creación artística en medios digitales pasando por el quehacer del periodismo digital, los desafíos del cine y la producción audiovisual, comunicación y equidad, lenguajes y narrativas, ciudadanía y movimientos sociales, gobierno electrónico, las TIC en campaña, así como el balance y perspectivas de la televisión digital.
De igual forma se realizaron tres talleres colaborativos: 1. Comunicadores digitales, actualización de competencias; 2. eInvestigación en comunicación; 3. Producción audiovisual para teléfonos celulares; que arrojaron resultados interesantes sobre las nuevas formas de utilizar la tecnología en materia de comunicación.
En el marco de la reunión de la Felafacs se realizó el Cuarto Encuentro Internacional de la Red Internacional de Investigación y Consultaría en Comunicación (RIICC) que, además de presentar avances de sus trabajos, generaron grupos de trabajo en colaboración entre distintas universidades bajo las temáticas: periodismo, deontología de las redes, comunicación organizacional y uso de telefonía celular; con propuestas de análisis que buscan arrojar resultados tangibles en el mediano plazo.
El encuentro de la Felafacs sirvió para centrar y concentrar los trabajos de comunicación en materia de cibermedios, hacer una pausa en la vorágine mediática de los medios digitales para analizarlos, evaluarlos y hacer planes prospectivos sobre su futuro y desarrollo.
Los trabajos continuarán y se presentarán los avances en tres años en la reunión número XV en Medellín, Colombia. Mientras que organismos como la RIICC mantendrán sus reuniones intermedias en el desarrollo de la investigación en materia de comunicación, una disciplina que no sólo es dinámica sino busca aprovechar al máximo los avances tecnológicos para un uso efectivo y responsable.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)