"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 10 de octubre de 2012

Informar por la confianza / Columna

De medios y otros demonios

Informar por la confianza

J. Israel Martínez Macedo

Hay situaciones que no tienen forma de defenderse, en cuyo caso no queda más que aceptar y aguantar. Lo ocurrido con el robo del cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca” se inserta no sólo en el rubro de las historias fantásticas y lamentables de la seguridad nacional sino, además, en el de las situaciones que no hay forma de ocultar.
A raíz del incremento de los embates de la delincuencia organizada, las áreas de prensa han incurrido en garrafales errores que ponen en peligro a la población y generan dudas sobre instituciones que, de forma contraria, deberían garantizar la confianza de la población.
El más reciente caso de una situación de este tipo en la entidad es la celebre balacera que “fue y no fue” en la zona sur de la entidad. Después de que se informó del hecho, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de su titular Salvador Neme Sastré, salió a desmentir que algo así hubiera ocurrido fijando una primera postura inicial que nada había pasado; al día siguiente, el gobernador declaró que sí hubo balacera, tres horas de refriega pero sin muertos.
La gente que creyó que todo había sido una falsa alarma perdió su confianza en las autoridades, habitantes de la región confirmaron el hecho y aseguraron, incluso que el enfrentamiento habría durado más tiempo aún, además de asegurar que no hubo un solo policia estatal para cuidar a la población, el enfrentamiento fue entre delincuentes y entre delincuentes se arreglaron.
El caso más famosos de una acción “sospechosista” es el de la pequeña Paulette Gebara Farah, cuyo cuerpo apareció casi “mágicamente” a los pies de su cama en una habitación en la que decenas de personas habían entrado y en la que, incluso los perros ya habían olfateado.
El caso se cerró y el responsables de la investigación fue nombrado, a la postre, procurador del Estado de México y hoy, se integra al equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, además de que, según cuentan sus allegados, ya se presume futuro Procurador General de la República, sí, con esas credenciales.
Cuando un hecho de tal magnitud como el que un comando armado les “arranque de las manos” a las fuerzas del orden el cadáver de un delincuente del tamaño de Heriberto Lazcano no sólo genera suspicacia sino desconfianza y las áreas de comunicación poco o nada pueden hacer.
Lo único viable es informar. Mostrar las pruebas y no caer en inventos o negaciones de los hechos, asumir consecuencias y responderle a la gente, de lo contrario la poca confianza en las instituciones se perderá, como de hecho ya ocurre en el Estado de México.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)