"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

martes, 16 de octubre de 2012

Tecnologías para informar / Columna

De medios y otros demonios

Tecnologías para informar

J. Israel Martínez Macedo

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo en el que nos desarrollamos a una velocidad que, en perspectiva, avanza vertiginosamente; hace 10 años apenas, en México unos cuantos hablaban de "esa cosa rara" llamada internet y, los más avanzados, empezaban a usar una extraña herramienta conocida como correo electrónico que muy pocos sabían, a bien, cómo funcionaba.
Hoy las cosas son muy diferentes. El correo electrónico paso de ser una herramienta esencialmente laboral a una especie de acta de nacimiento virtual que brinda la identidad que se requerirá para tener vida social en línea.
Mientras en el año 2000 la tecnología nos obligaba a conectarnos forzosamente por cable a través de un modem que se enlazaba vía telefónica a la increíble velocidad de 128 kbps, en 2012 estar en línea por vía inalámbrica a 2 MB nos parece una basura de conexión.
Encontrar computadoras con conexión a internet era casi un milagro, las redes internas estaban destinadas a las grandes oficinas y las conexiones de banda ancha eran, verdaderamente un lujo.
En sólo 12 años la tecnología ha evolucionado de una forma que pocos pudieron prever. Estamos conectados desde el teléfono celular, y a través de él nuestras relaciones sociales se potencializan gracias a la participación o no en las distintas redes sociales.
En materia laboral andamos con nuestras oficinas a cuestas todo el tiempo (esta misma columna se escribe en un dispositivo portátil y se envía por un mecanismo ajeno a los cables). En contraparte nuestras vidas resultan mediadas por la tecnología (ya no hay reunión en la que al menos un integrante se encuentre ocupado en su celular.
La falta de reflexión sobre estos temas ha dado pie a distintas problemáticas de muy diversas índoles que van desde lo social hasta lo médico, desde lo local a lo global, desde lo cultural a lo personal, situaciones que causan interés sólo hasta que ocurren si son posibilidad aparente de previsión ante la falta de atención.
Es por eso que el XIV Encuentro de Facultades de Comunicación Social "Comunicación e industria digital: tendencias, escenarios y oportunidades" cobra relevancia para la revisión de todo aquello que se debe a este fenómeno por demás interesante.
Esta semana estaremos en Lima, Perú, participando de los trabajos y escuchando los avances que académicos de América Latina han conseguido en el análisis de las unas tecnologías, su uso, aplicaciones, beneficios y formas de aprovechamiento. Ofrecemos un reporte en la siguiente semana sobre los pros y contras pero, sobre todo, lo que los investigadores universitarios tienen qué decirnos sobre esta temática que nos toca en la vida cotidiana.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)