"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 30 de julio de 2007

Radio que sirve / Columna

De medios y otros demonios

Radio que sirve

J. Israel Martínez Macedo

En las últimas semanas Neurótica, estación de radio posicionada en el 102.1 de Frecuencia Modulada ha realizado convivencias sociales con el objetivo de presentar a estudiantes de nivel medio superior y superior, distintas ofertas educativas, bajo el nombre de “Expo Futuro 2007”, funcional sobre todo después de que este domingo se dieran a conocer los resultados de los exámenes de admisión de la UAEM.
La transmisión de “Expo Futuro” se realizó en vivo cada sábado durante los programas “Adrenalina” “Que’sto que’lotro... Salud” y “El Viajezote”; y culminará este 4 de agosto próximo en Metepec luego de haber estado en Santiago Tianguistenco, Atlacomulco, y Toluca.
El evento destaca porque es una faceta que ninguna estación local, incluida Radio Mexiquense, había llevado a cabo, un servicio social que se había dejado de lado, con lo que logran cubrir un espacio, de verdad abandonado por los medios locales.
Es un hecho que en general, los medios de comunicación locales son poco propositivos, no se involucran en las necesidades o problemas de los radioescuchas, televidentes o lectores más allá de la oferta informativa que les puedan presentar.
Los medios saben que tienen que encontrar el mecanismo para propiciar la interacción con sus receptores. En algunos casos la búsqueda de esto se hace a través de promociones, rifas o regalos que se hacen con el objetivo de mantener el contacto.
En el caso de los medios impresos, se cuenta con espacios propios para que el lector envíe su opinión o denuncie algún hecho. En el caso de los electrónicos, están utilizando la tecnología para que a través del correo electrónico o la mensajería SMS se consiga la interacción.
Sin embargo este tipo de eventos le permite al medio acercarse a su auditorio, les permite saber qué esperan de la estación y si las decisiones que toman son las correctas o hay necesidad de cambiar algo, para los radioescuchas, en este caso, la relación se vuelve directa, siente que conviven con los locutores y, con ello, que forman parte de la estación.
Esa es la interacción que las demás radiodifusoras no han logrado obtener, mantienen un feedback al nivel más bajo, esperando que sea un interlocutor activo el que se comunique con ellos, que sean los interesados en llamar por teléfono los que retroalimenten al medio.
Neurótica se encuentra un paso adelante de todas las demás radiodifusoras locales -no por el tipo de música que tocan o por el estilo de conducción de sus locutores, eso depende del perfil de la estación que se tenga-, porque ha aceptado la posibilidad de innovar, de arriesgarse a cometer errores y, en caso de cometerlos, darles solución.
Esa es la diferencia sustancial entre Neurótica y el resto de las estaciones locales, incluidas las no comerciales Radio Mexiquense y Uniradio.
Incluso la estación tiene ya bastante tiempo con programas como “Que’sto que’lotro... Salud”, “Detrás del Diván” o incluso “El Viajezote” en donde no sólo se interactúa con el radioescucha activo, sino que además se le proporciona al pasivo información que le sirve aún si no desea interactuar con el medio.
De eso se tratan los medios modernos, de abrir el espacio, pero además, de propiciar la interacción, no esperar a que sea el auditorio el que tome la iniciativa. Eso lo convierte en un medio activo, propositito, dinámico, y lo aleja del resto de las estaciones.

PARÉNTESIS
Que por cierto, Radio Mexiquense está preparando el surgimiento de su transmisión por FM para este año, sin embargo antes de eso habrá cambios en la programación, esto suena como chisme de pasillo fuera de la estación, también suena que la transmisión por FM estará lista hasta diciembre, pero que no deberá pasar de este 2007 para su arranque. Al tiempo.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)