"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 1 de agosto de 2007

AM alternativa real / Columna

De medios y otros demonios

AM alternativa real

J. Israel Martínez Macedo


En la capital del estado de México y en general en muchos municipio de la entidad, los radioescuchas estamos muy acostumbrados a sólo prestar a tención a la radio de frecuencia modulada (FM), normalmente se ignora la propuesta que la amplitud modulada (AM) presenta y se mantiene la imagen de que en esa frecuencia, sólo radio mexiquense.
Nada más equivocado.
Es cierto que los estilos de las dos frecuencias son distintos, y en algunos casos diametralmente. Por un lado la radio de FM se enfoca en grupo de jóvenes con música de actualidad en los distintos géneros, por, rock, gruperas, sin embargo todas con un mismo común: más música que comentarios.
En el caso de la radio de AM la programación es distinta, se privilegian las participaciones de comentaristas, invitados, reporteros y colaboradores quienes comentan principalmente noticias, pero que también, dependiendo del horario y la estación, incluyen situaciones de la realidad social en la que vivimos.
Platicando con algunas personas, la idea generalizada es que la radio de AM es toda igual a lo que hace Radio Mexiquense: música tradicional de distintas regiones, clásica, rock mexicano o jazz, con comentarios cargados de regionalismos y formalismo, tal pareciera que no hay espacio para la informalidad o la irreverencia.
A pesar de ello, existen radiodifusoras que mantienen un esquema distinto al que se acostumbra escuchar en Mexiquense y que se asemeja mucho más alas radiodifusoras informativas de la capital del país.
Es el caso de “QY” en el 1200 de AM, es una estación de Grupo Acir cuenta con espacios en su barra programática que llegan directamente de la capital del país, sin embargo también presenta noticias locales e incluso información vial no sólo para quienes viajan al DF, sino también para quienes circulan por Toluca brindando un informe completo y preciso que puede ahorrar varios minutos en el caótico tránsito.
El formato del noticiero que encabeza Alejandro Maldonado es ágil, no abusa de las cortinillas y brinda información relevante y oportuna sobre lo que ocurre en la entidad, cuenta con reporteros experimentados de la capital, lo que resulta en un programa de calidad.
Para todos aquellos que están un poco aburridos de escuchar siempre el mismo esquema de radiodifusión, denle una repasada a la propuesta de AM en la capital mexiquense y podrán llevarse una agradable sorpresa.

PARÉNTESIS
Este domingo 5 de agosto a las 11:00 horas, la “Fundación Social Pfoxthe” realizará en la Plaza González Arratia un evento denominado “Una Montaña de Ropa”, para juntar vestimenta, zapatos y juguetes que estén en buen estado y entregarlos a personas de escasos recursos que los necesiten.
La agrupación ya ha realizado, anteriormente, actividades de este tipo, apoyando a comunidades como San Juan Tilapa, Raíces, Cajones, San Jorge Pueblo Nuevo, San Andrés Cuexcontitlán y en Loma Ocotitlán, todas ellas en el Valle de Toluca.
Enhorabuena y éxito en su colecta a realizarse este domingo.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)