"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 11 de abril de 2007

La vigencia del Ilustrador Nacional / Columna

De medios y otros demonios

La vigencia del Ilustrador Nacional

J. Israel Martínez Macedo

A Alicia, donde quiera que estés.

El Día del Periodista Mexiquense, como gusta celebrarse el aniversario del Ilustrador Nacional, llega en un momento aciago para quienes ejercemos este oficio en el país.
El riesgo en el que se practica el periodismo en México es sólo rebasado por la guerra. Es cierto, no en todo el país se viven las mismas circunstancias, pero las Conclusiones para México de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa -tan citadas en los medios tras el homicidio de Amado Ramírez en Guerrero- resumen unas u otras “El crimen organizado y los abusos de las autoridades en el poder persisten como las amenazas principales, así como la impunidad de estas agresiones”.
En este aniversario del Ilustrador Nacional no faltarán los discursos alusivos a la libertad de expresión, la transparencia de las instituciones, los logros del periodismo y, ¿por qué no?, hasta un pésame por el crimen en Guerrero.
El 11 de abril de 1812, fechado en Real de Sultepec, nace el periódico que fungiría como órgano de comunicación entre los insurgentes, como tal su primer número describía la situación sociopolítica del país.
En su epígrafe del primer número el Ilustrador Nacional cita “Así como la antigüedad disfrutó del más sublime grado de libertad, nosotros por orden inverso, hemos probado el inverso de la esclavitud, privados por el espionaje hasta de la facultad de hablar y de oír. A la hora de ésta habríamos perdido la memoria juntamente con la habla (sic) si así estuviese en el arbitrio del hombre el hablar como el callar”.
En aquel entonces el país estaba en pie de lucha, una lucha por la independencia, por la libertad, por el derecho a ser una nación libre que tomara sus propias decisiones, por el deseo de vivir una vida lejos del temor tiránico de la represión o el desprecio por el simple de hecho de ser nacido en América.
El país de hoy se encuentra igualmente en lucha, en una lucha por la libertad de expresar libremente las ideas, por el derecho de vivir sin temor a ser ejecutado en una esquina o de ser alcanzado por una bala perdida en un enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado, por la oportunidad de brindar a los que nos siguen un mejor lugar que el que nos dejaron quienes nos antecedieron.
Hoy más que nunca los ideales por los que surgió el Ilustrador Nacional siguen vigentes. Hoy más que nunca el ejercicio del periodismo en México es una oportunidad que vale la pena aprovechar. Hoy como entonces, el informar y ser informado es un derecho que debe ser usado, ejercido y respetado.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)