"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

martes, 17 de abril de 2007

¿Habrá competencia en radios culturales? / Columna

De medios y otros demonios

¿Habrá competencia en radios culturales?

J. Israel Martínez Macedo

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ya entregó el tan anunciado permiso para que Radio Mexiquense se integre en breve al espectro radiofónico de la Frecuencia Modulada, con lo que la capital del estado de México contará con dos opciones que oferten un esquema similar en la banda más popular.
Radio Mexiquense podrá ser escuchada a través del 91.7 en Amecameca, el 88.5 de Zumpango, 91.7 para su transmisor en Metepec y 104.5 para el ubicado en La Peña, en Valle de Bravo.
Las condiciones continúan iguales para la transmisión de la programación del gobierno estatal, no deberá transmitir anuncios comerciales, ya sea en forma directa, o por la retransmisión de programas o señales que contengan este tipo de anuncios.
Ahora la competencia local se ubica en el ámbito del FM. Por un lado Uniradio, que a pesar de contar con casi un par de meses de transmisión, se convirtió rápidamente en una decepción ante la falta de originalidad en la oferta, y por la ausencia de un estilo propio. Por otra parte, Radio Mexiquense tiene ante sí la posibilidad de renovarse por completo, de mejorar algunos programas que en sí ya son interesantes.
La programación de la radiodifusora del estado tendrá que se redefinida, no se concibe el desaprovechar la oportunidad de renovación y/o mejora que se le presenta, será necesario un serio trabajo de análisis, pero principalmente un amplio ejercicio que permita la autocrítica en aras de su desarrollo.
Para nadie es desconocido que el público de las radiodifusoras culturales en México es reducido, en parte porque no hay “arriesgue” para presentar nuevos formatos. El problema continúa siendo la imagen sobre la forma en que “se debe presentar lo cultural”.
La competencia será interesante, por una parte la estación universitaria cuenta como su carta más fuerte el sentimentalismo que representa escuchar la estación del Alma Mater. En contraparte, el sistema de Radio mexiquense cuenta con varios años de experiencia, de radioescuchas que crecieron escuchando el 1600 de AM y que seguirán a la estación en su aventura por el 91.7 de FM.
Habrá que esperar qué es lo que se genera con el inicio de las transmisiones, Uniradio se verá obligada a realizar severos ajustes, no sólo en su programación sino en el estilo que está presentando actualmente, si la soberbia no los vence, harán los ajustes necesarios y tomarán la batuta de la radio cultural en la región.
Por su parte, Radio Mexiquense puede generar programación dinámica, romper con el esquema en el que se estancaron, en parte porque para algunos la justificación era que en el AM el tipo de radio que se presenta es diferente, cuenta con el apoyo de radioescuchas y, a diferencia de Uniradio, con gente con bastante experiencia que ha formado a lo largo del tiempo.
La competencia, aunque habrá quienes digan que no hay tal, también se presentará con las estaciones comerciales, a quienes pueden vencer con propuestas innovadoras que además de ser entretenidas cumplan con el requisito de la difusión de la cultura, después de todo, y hasta donde recuerdo, la radio también es entretenimiento.

PARÉNTESIS
Por cierto, estas podrían no ser las únicas estaciones culturales en surgir en el espectro radiofónico local, pues, a diferencia de lo que ocurre en el Distrito Federal, en el territorio mexiquense aún hay disponibilidad de frecuencias por lo que con paciencia y cumpliendo los requisitos de la Cofetel, podría darse el caso del surgimiento de nuevas estaciones.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)