"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

jueves, 26 de abril de 2007

Premio Nacional de Periodismo 2006 / Columna

De medios y otros demonios

Premio Nacional de Periodismo 2006

J. Israel Martínez Macedo

La tarde de ayer los 12 jurados del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo dieron a conocer a los ganadores de la edición 2006: en la categoría de noticia, Soledad Jarquín Edgar, de la Agencia de Noticias, Comunicación e Información de la Mujer por el trabajo “Violación ejercida por militares”; en reportaje / periodismo de investigación, Sanjuana Martínez Montemayor por “Pederastia clerical” publicado en La Jornada; Alejandro Amazán fue designado ganador en la categoría de crónica por “Los Buchones” publicado por la revista Emeequis.
En entrevista Luis Guillermo Hernández, de Diario Monitor por “Los niños de la furia”; en fotografía, Daniel Águilar Rodríguez por “Oaxaca”, publicada en Reuters y La Jornada; en artículo de fondo / opinión, Sabina Berman Goldberg por “Felipe Calderón, las tribulaciones de la fe” en la revista Letras Libres; en caricatura / humor, Rafael Hernández Herrera por “Voces bronce” publicada en la Revista Vértigo.
La categoría de orientación a la sociedad se declaró “desierto”, mientras que para mesa de análisis / debate, el ganador fue Leopoldo Gómez González, por el programa “Tercer Grado” del 13 de diciembre de 2006, de Noticieros Televisa; en la categoría de transparencia y acceso a la información, Hansel Vargas Aguilar y David Domínguez Massa por el trabajo “Cese de Consejeros Electorales” del Diario de Yucatán; mientras que se designó al colectivo fotográfico “Hermanos Mayo” para el Premio a la Trayectoria Periodística.
De todos estos destacan trabajos como el de Soledad Jarquín de CIMAC que bien podría malinterpretarse como el de la indígena de Zongolica presuntamente asesinada por elementos del Ejército mexicano en este año, pero se refiere a un trabajo publicado el 7 de agosto del año pasado. Es un verdadero ejemplo de nota informativa sobre la violación sufrida por bailarinas de dos table dance en el municipio de Castaños Coahuila.
Todos y cada uno de los trabajos del Premio Nacional de Periodismo estarán disponibles en la página web del consejo ciudadano una vez que se haga entrega de los premios, sin embargo, como el caso de CIMAC, algunos pueden verse en las páginas de internet de cada medio en el que se publicaron originalmente.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)