"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 2 de abril de 2007

Publicidad, ¿vender a qué precio? / Columna

De medios y otros demonios

Publicidad, ¿vender a qué precio?

J. Israel Martínez Macedo

Parte fundamental en los medios de comunicación con fines comerciales (escritos o electrónicos) es la publicidad. A pesar de ello el diseño y creación de los anuncios comerciales, en ocasiones, suele ser bastante pobre a pesar del rebuscamiento en imágenes, sonidos o textos.
La publicidad ha logrado un importante avance en distintos países, muchos de ellos sudamericanos, como Argentina, considerado por muchos como la meca de la publicidad después del “cacerolazo” (hecho político, social y económico que dejó a los publicistas el reto de vender productos a gente sin poder adquisitivo y, con ello, sin ganas de gastar).
En México la publicidad cuenta con varias influencias, principalmente norteamericanas, logrando evolucionar de la venta de productos de buena calidad a la oferta de sensaciones de bienestar o placer, “necesidades” de cada consumidor.
En las antiguas sociedades -pensemos en el México Novohispano- la clase alta definía el estilo y la moda en materia de cualquier cosa que se pudiera adquirir, en los tiempo modernos, y a pesar de todo, la publicidad es la que define estos factores mostrando y, me atrevo a decir, clasificando los estratos sociales a través del nivel y tipo de productos que se pueden comprar.
Pocos son quienes logran escapar a los artilugios de la publicidad, prácticamente nadie logra huir de sus artilugios, sutiles o no. Actualmente ya no se nos ofrecen productos sino formas de sentirnos, los publicistas se esfuerzan cotidianamente para entender a la sociedad y su destino para ofrecer lo que se vaya “poniendo de moda”.
Un ejemplo, algunas encuestas señalan que la tendencia de los divorcios en el país se ha incrementado considerablemente en los últimos años, -en realidad es una tendencia global-, el caso es que para los publicistas es nicho de mercado el ideal (de cuando menos una de las partes) poder reconquistar a la pareja y saturan los espacios con comerciales que nos dicen que, mediante la compra de equis producto el “sueño” se hará realidad.
Es así que los comerciales de televisión, radio y medios impresos, presentan circunstancias, situaciones, momentos, deseos que pueden ser parte del grupo de mercado seleccionado como target, los publicistas posicionan sus productos de tal forma que se piense que con tal o cual cosa se puede ser, tener o sentir lo que se desee.
De esta forma los anuncios publicitarios definen clases y grupos sociales, articulan relaciones e interacciones sociales crean los arquetipos a seguir, pero todo con el objetivo último y real de vender.

PARÉNTESIS
Dos son los temas que desafortunadamente se me han quedado pendientes en esta colaboración por cuestión de espacio. El primero referente a la, hoy ya realizada, salida de Raúl Madujano del área de prensa de la Procuraduría General de Justicia. Su estancia en ese sitio durante los últimos 11 años ha servido para que aquellos que cubrimos la fuente por primera vez tuviéramos en él a un buen amigo en quien apoyarnos para conocer mejor las formas en que debe operar dicho organismo.
Raúl logró mantener ese equilibrio difícil de encontrar en un área de prensa y comunicación social en el que los reporteros exigimos información y en el que por tratarse de investigaciones en proceso, se complica la información y divulgación del material. Un abrazo y mis mejores deseos de que pronto encuentres un lugar en el cual puedas desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos.
Por otra parte, Uniradio, la estación de la Uaeméx -que nomás no le encuentra la cuadratura al círculo-, en vez de solucionar las situaciones que generan los problemas internos busca la manera de desacreditar a quienes hacemos ver esas circunstancias, “chamaqueando” a compañeros de otros medios contándoles verdades incompletas y distorsionando los hechos.
Qué tristeza que por mantener un “hueso” caigan en tales bajezas. Y por cierto, acusar de “filtraciones” a sus propios reporteros o a otras personas que por su experiencia y profesionalismo fueron requeridas por ellos mismos para colaborar con programas, no es la forma de poner remedio a los problemas. En vez de afanarse en encontrar culpables deberían enfocarse en hacer su trabajo y aplicar sus conocimientos en beneficio de la estación, que dicho sea de paso, buena falta les hace.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)