"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

martes, 24 de abril de 2007

El respeto de los medios a la labor periodística / Columna

De medios y otros demonios

El respeto de los medios a la labor periodística

J. Israel Martínez Macedo


En días recientes los distintos medios han abordado, a través de sus colaboradores, columnistas, articulistas y editorialistas, el tema del respeto a la labor periodística, han manifestado su rechazo a las iniciativas y se han cansado de mencionar las cifras de Reporteros Sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa, Article 19, entre otros.
Sin embargo, y desafortunadamente en el interior de los medios de comunicación también existen los ataques a los reporteros que, como empleados de los mismos se tienen que enfrentan a los contubernios de corrupción con el gobierno.
Un caso específico en el estado de México está por reventar en los próximos días, se trata del despido de más de 20 personas del periódico Impulso, y que ahora relaciona el caso con la Secretaría del Trabajo de la entidad.
Dos son las versiones más fuertes que rodean el caso y ambas denotan corrupción por parte de dependencia del gobierno estatal y contubernios por parte del medio local.
La primera de éstas señala que personal administrativo del medio “cabildeó” apoyo por parte de la Secretaría para no recibir ninguna demanda laboral que algún empleado pudiera presentar por despido injustificado o cualquier otra circunstancia relacionada con la empresa.
La segunda versión señala que se trata de un abogado laboral que trabaja para la empresa y que, al mismo tiempo, cumple con una función para la Secretaría, aprovechando este puesto para alterar los expedientes de las querellas que ya habían sido presentadas y para no aceptar las recientes.
En cualquiera de los casos, la Secretaría del Trabajo se enfrenta a un problema mayúsculo de corrupción en su interior ya que se tiene conocimiento de que han retrasado y puesto trabas al por mayor en otro asunto contra la misma empresa.
Hasta el momento no hay certeza en cuál de las dos versiones es la más cercana a los hechos reales, y hasta donde estén involucrados funcionarios de niveles medios o altos.
Sin embargo, todo este alboroto puede crecer en los próximos días, se advierte que el asunto se hará público y que el medio en cuestión quedará exhibido en su actuar, ello incluyendo algunas amenazas de acusar a los ex empleados por robo en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México si se resisten a aceptar los ridículos términos de la conclusión de su contrato.
Así como se exige el respeto del gobierno a la labor del periodista, reportero, editor, y todo aquel que esté involucrado en la construcción de un medio, también es válido hacer la misma exigencia a las empresas que se escudan en los favores y amiguismos para eludir sus responsabilidades con quienes, en determinado momento, comprometieron su trabajo para el beneficio de quienes hoy tratan de deshacerse de ello de la forma más baja y vil.
Esta semana será crucial, tanto para quienes exigen un trato justo, como para quien se supone debe ser imparcial, pues de aquí se puede destapar una cloaca de corrupción que lamentablemente encabezaría un medio de comunicación, pero que dejará en claro que nadie, absolutamente nadie, debe estar por encima de las responsabilidades que le confiere la ley.
Y si es cierto que los directivos de esta misma empresa, ya también están tratando de “promover” con los directores de otros medios, una disminución sensible en el salario de los reporteros porque, “los sueldos locales están muy elevados”, valdría la pena recordar que quienes hacen al medio son sus reporteros, y atentar contra ellos es como matar a la gallina de los huevos de oro, valga la analogía.

PARÉNTESIS
En Uniradio se observan vientos de cambio, el que la estación no levante y la presión que ejerce el saber que Radio Mexiquense llegará en breve a la frecuencia modulada ha prendido luces de alerta en la estación, la soberbia mostrada en otro momento comienza a transformarse en preocupación, pero lo importante es que para la radiodifusora de la Máxima Casa de Estudios se prevén buenas cosas, claro, si llegan a llevarlas a cabo.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)