"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

jueves, 19 de abril de 2007

Tiempo para prepararse / Columna

De medios y otros demonios

Tiempo para prepararse

J. Israel Martínez Macedo

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció que la licitación para nuevas concesiones de radio y televisión se realizará hasta 2008, según indica la página de internet del periódico Reforma, con lo cual varios interesados deberán esperar un año más para realizar su solicitud.
La medida afecta a algunas universidades de la entidad que planeaban sumarse al espectro radiofónico de la frecuencia modulada en la entidad y entrarle al “juego” junto con Uniradio y Radio Mexiquense.
Sin embargo la situación anunciada por la Cofetel podría resultar benéfica para las instituciones que pensaban participar en la licitación de este año, pues permitirá afianzar sus proyectos y, al mismo tiempo, contar con el equipo necesario para evitar lo que ocurrió con la de la Universidad Autónoma del Estado de México, que por lo que sea, fue retrasando el inicio oficial de transmisiones por la falta de equipo, personal y proyectos.
A saber, se trata de cuando menos tres instituciones universitarias que planeaban iniciar trámites y papeleos, sin embargo, es de esperar que las mismas aguanten hasta la apertura de la licitación para no verse presionadas con la salida de sus estaciones.
La medida de la Cofetel obedece a una revisión que realizará la dependencia hacia las radiodifusoras, el objetivo, dicen, es mantener un equilibrio entre las estaciones gubernamentales, las universitarias y las comerciales, con lo que en la entidad las instituciones mexiquenses puedan acceder a la concesión.
Mientras tanto se puede escuchar lo que oferta Uniradio y lo que habrá de ofrecer Radio Mexiquense una vez que comience sus transmisiones por FM, mismas que no tienen por qué verse afectadas ante la medida de la Cofetel.

PARÉNTESIS
Lamentablemente, en estos días, en que la defensa a ultranza del periodismo como oficio y ejercicio profesional se ha convertido en bandera de muchos, llegan a esta columna informes sobre presuntos “chayotazos” por parte de un reportero que, según informan, recibe dinero de los comandantes de instituciones policíacas, estatal y municipal de Toluca, para que cubra lo que ellos le indican y ensalce sus nombres en cada reporte.
Lo más lamentable del asunto es que sus propios compañeros del medio para el que labora ya saben de dicha situación, pero no sólo ellos, también en el ámbito policíaco, pues el informe llegó a través de esta fuente, quienes aseguran son cuatro los comandantes que mantienen “bien atendido” al reportero en cuestión.
Y por cierto, hablando de este tipo de cosas, ya prácticamente es del dominio público que Impulso tuvo que despedir a varios de sus elementos, a saber 23 personas que de la noche a la mañana y sin el más mínimo aviso fueron recortados. Un abrazo solidario a los compañeros que, sin deberla ni temerla, tuvieron que pagar por los errores de otros que seguramente, siguen cobrando el excesivo sueldo a pesar de no haber podido, siquiera, mantener el ritmo de dicho proyecto.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)