"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 7 de julio de 2008

Autocensura por miedo / Columna

De medios y otros demonios

Autocensura por miedo

J. Israel Martínez Macedo

En días recientes platicaba por el mensajero con un buen amigo de Michoacán con quien comentaba los últimos incidentes del crimen organizado en el Estado de México, específicamente el intento de ejecución en el centro comercial Pabellón Métepec y los hallazgos de cadáveres, cabezas y mensajes en la zona oriente de la entidad.
Su respuesta me sorprendió sobre manera: “Huy, nosotros vivimos ese escenario hace dos años y hoy estamos mucho peor de lo que dicen los medios -y agregó- por ejemplo, ya todos los negocios están obligados a pagar para no ser víctimas de la delincuencia, si no pagas: te matan o te secuestran algún familiar; por eso muchos negocios cerraron, lo que ocasionó que ahora si cierras, también te matan”.
Después me recetó una lista de cosas que pasaban hace dos años en Michoacán a lo que él atribuye el valor de factores que influyeron para permitir que la delincuencia organizada se apropiara de sus vidas y destinos: “los políticos minimizaban las ejecuciones y acciones de los narcos porque dañaba su imagen, los cuerpos policíacos se poblaron con personal fiel a los cárteles y los medios dejaron de publicar información sobre ejecuciones, ataques o cualquier cosa que sonara a Zetas”.
Ya un poco molesto descargó: “de los políticos lo entiendes, no puedes esperar otra cosa de ellos; de la policía todos lo sabemos, con los salarios que les pagan no puedes esperar que arriesguen su vida; pero de los medios, prefieren quedarse callados por miedo o por conveniencia, se dicen periodistas pero sólo publican que si el alcalde ya hizo, que si inauguró o que si la obra no se ha terminado, pero para ellos la delincuencia organizada no existe”.
Después relató un par de historias: la primera relacionada con el secuestro de un empresario radiofónico del que se enteró porque otro conocido se lo dijo: “lo quisieron agarrar saliendo de la estación, pero logró darse a la fuga, para no hacerte el cuento largo, la persecución terminó en Tuxpan, se metió a la presidencia creyendo que ahí estaría a salvo, pero ni ahí, los delincuentes entraron y de ahí se lo llevaron, ni un policía intervino”.
De la segunda relató: “Otra, esa nadie me la platicó, yo lo ví, estaba en un centro comercial haciendo mis compras y de repente entró un comando armado agarraron a un tipo que iba con su esposa y sus hijos, lo golpearon y se lo llevaron, nunca, nadie, ni los guardias de seguridad, hicieron algo por detenerlos; después supe que al que se llevaron era un comandante de la policía judicial”.
Sí lo que este amigo dice es correcto, hace dos años Michoacán se encontraba en el mismo punto que hoy vivimos los mexiquenses, y es para preocuparse que veamos exactamente los mismos síntomas: políticos que prefieren negar la realidad que actuar en consecuencia, policías que se corrompen y medios para los que el fenómeno pasa lejos, muy lejos de aquí.
Mucho se habla de la responsabilidad social de los medios, aún queda la duda sobre ¿qué tanto influyen éstos en que la delincuencia crezca o no en un lugar determinado? México es el país donde más muertes relacionadas con el ejercicio del oficio se reportan en América Latina y es considerado junto con Irak -país en guerra- uno de los más peligrosos para los periodistas en todo el mundo.
Esa es la realidad a la que nos enfrentamos todos los días, es innegable que el riesgo de morir a manos de la delincuencia es inminente, pero también es cierto que mucho de ello ha sido permitido por los mismos medios que cobardemente callan o esconden la información, también ellos son responsables de que la delincuencia avance. Después de todo, si es por temor que callan, existen más, muchas más profesiones y oficios a las qué dedicarse.

DESDE INTERNET
La semana pasada en el blog hubo problemas técnicos que se pudieron solucionar, por lo cual hay dos temas que se manejaron, el primero y que quedó como pendiente: “¿Por qué crees que el PRD sigue recortando la elección de 2006 con mítines en esa fecha?”, con un empate en primer lugar con 31 por ciento de la votación “Porque no han asimilado la derrota” y “Porque es parte de la estrategia para 2012”; en segundo lugar con 23 por ciento “Porque es una fecha que vale la pena recordar” y en último sitio con 15 para mantener enardecidas a sus huestes.
En segundo término se planteó el tema de la semana pasada: “¿Para ti, quién es responsable por lo ocurrido en el New’s Divine?” Con un aplastante 72 por ciento, “Todos los anteriores” (Gustavo Zayas, Alfredo Maya, Joel Ortega, los padres de familia de los menores y los policías del DF); en un lejano segundo lugar con 18 por ciento “Los policías que bloquearon la salida” y en un tercer sitio “Joel Ortega (secretario de Seguridad Pública)”.
Llama la atención que nadie de los participantes considera que Gustavo Zayaz (a cargo del operativo) Alfredo Maya (dueño del antro) o los padres de familia sean responsables por sí solos, esto destaca en virtud de que la PGJDF sólo ha detenido y consignado a los dos primeros así como un puñado de policías.
Para esta semana en http://jisraelmartinez.blogspot.com la pregunta está relacionada con el tema de esta columna: “¿Quienes crees que se autocensuran en el tema del crimen organizado?” las opciones: “Medios locales”, “Medios regionales”, “Medios nacionales”, “Los medios no, pero los reporteros sí”, “Todos por igual” “Ninguno se autocensura”. El espacio está abierto, haz escuchar tu voz.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)