"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 21 de julio de 2008

Una encrucijada llamada Ley Federal de Radio y Televisión / Columna

De medios y otros demonios

Una encrucijada llamada Ley
Federal de Radio y Televisión

J. Israel Martínez Macedo

Felicidades Sandra.
Es el principio del camino.


Está más que cantado que en el próximo periodo ordinario de sesiones la Ley de Radio y Televisión va a ser uno de los principales temas a tratar. Con el año electoral a la vuelta de la esquina es escenario va a ponerse bastante interesante para su aprobación.
Si bien el tema ha sido manejado para ver únicamente los beneficios o perjuicios que las dos principales televisoras del país tendrán con la aprobación de la Ley, el hecho es que no se trata de un ordenamiento privativo de ellas, sino de todas las radiodifusoras y televisoras del país, sean locales, regionales, permisionadas o concesionadas.
En el Estado de México afectará principalmente a las radiodifusoras, dado que los canales locales de televisión, salvo TV Mexiquense y alguna regional del Valle de México, son esencialmente repetidoras, que con fines comerciales han insertado espacios informativos locales.
El punto radica en que los senadores, pero principalmente los diputados federales -que sí deberán buscar algún puesto político local en sus comunidades en la elección de 2009- requieren de esas radiodifusoras y televisoras para llegar al público masivo no lector de su zona electoral -dicho de otro modo la enorme mayoría- de los votantes.
Una Ley Federal de Radio y Televisión que afecte los intereses de las televisoras y radiodifusoras locales, se verá reflejado inmediatamente en menos entrevistas en sus espacios informativos, disminución de la cobertura de sus actos de campaña y -por qué no pensarlo- negativa a las posibles negociaciones “por debajo del agua”.
Además, en la entidad hay cuando menos dos interesados en conseguir permisos o concesiones de radio, y de ser posible también televisión. Se trata de un par de escuelas de estudios superiores que se plantean la necesidad de estos espacios para competir con la oferta educativa que tiene la UAEM. El asunto es que esperan a conocer la nueva Ley para ver si solicitan permisos -como instituciones educativas que son- o concesiones -como empresas privadas, que también son-.
Los diputados y senadores deberán tomar en cuenta que una ley que perjudique a los actuales empresarios con negocios regionales de Radio y Televisión puede significar no contar con la presencia necesaria en sus electores, los concesionarios de este tipo de medios suele anteponer, a diferencia de las dos empresas nacionales, su orgullo ante los negocios.
Los senadores, pero sobre todo los diputados en ruta de una contienda electoral deberán ser conscientes de que se juegan los favores de quienes los pueden mantener en el juego político de sus localidades por un buen rato más.

PARÉNTESIS
Radio Mexiquense está por concluir su etapa de regionalización de la señal lo que no es otra cosa que el resultado de un arduo trabajo de análisis de audiencias y planeación de programaciones específicas según la zona en la que los radioescuchas habitan. Esta semana arrancaron oficialmente los proyectos de XHZUM y XHMEC en las frecuencias de 88.5 y 91.7 de FM para Zumpango y Amecameca, respectivamente.
Como se había comentado con anterioridad y según lo había dicho la directora general del sistema, Carolina Monroy del Mazo, el objetivo es la difusión de la cultura y ser factor determinante de la identidad regional y mexiquense buscando el equilibrio entre una radio hablada y una musical.

DESDE INTERNET
Vaya año electoral que se viene, la encuesta de esta semana en el blog no deja la menor duda. “A un año del proceso electoral de 2009, ¿ya sabes por quién votarás?”, de los participantes, 63 por ciento dijo que aún no ha decidido; por el PAN votarían 27 por ciento, en tanto que el resto lo haría por el PRI. Llama la atención que el PRD y los otros partidos no son considerados, por lo menos a un año de la elección.
Es indudable que todos los partidos deberán trabajar arduamente para conseguir obtener la ansiada mayoría en la Legislatura local y la Cámara de Diputados federal, además de las posiciones políticas que otorgan las presidencias municipales.
Las nuevas reglas del juego -así como su contraparte creativa para evadirlas, torcerlas o jugar al margen de ellas- le ponen un toque de sabor a las campañas que vienen y que oficial y extraoficialmente han arrancado. Desde la selección de candidatos hasta la elección de una campaña adecuada y contar con una estructura sólida, cada factor será determinante en los resultados del próximo año.
Para esta semana en http://jisraelmartinez.blogspot.com, el canal de televisión por internet como sugerencia es TVE 24h (España). En cuanto a la encuesta y los comentarios en el foro, la propuesta ante la consulta ciudadana del próximo domingo es: “¿Confías en los resultados, sean cuales sean, de la consulta perredista sobre Pemex?”, las opciones sólo dos: “Sí” o “No”. El espacio está abierto, haz escuchar tu voz.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)