"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 28 de julio de 2008

Dime con Quién andas… / Columna

De medios y otros demonios

Dime con Quién andas…

J. Israel Martínez Macedo

Dice una de la reglas del periodismo que un buen reportero no puede, ni debe, desdeñar nunca una fuente. Entre quienes se acostumbran a cubrir política, seguridad y justicia, sector social, educación, o cualquier otra “información relevante” para el destino de una comunidad, municipio, región, estado o país; atender el tema de sociales es como un insulto.
Pero para quienes ya llevan algunos ayeres en el ajo del periodismo es bien sabido que una parte importante de las decisiones políticas del país se toman en reuniones sociales como la boda de la hija de un senador a la que acuden políticos y ex políticos. A ellos no les asombra que después de este tipo de eventos se reactivan acuerdos “empantanados” hasta ese momento como reformas y cosas así.
En estos días salió publicado en la revista Quién un conteo sobre “Los 11 galanes de la política”, sobra decir que en la portada pueden verse los rostros de Enrique Peña Nieto, Juan Camilo Mouriño y Marcelo Ebrard, tal vez con la ingenua idea de que poniendo uno de cada partido no habría ninguna lectura sobre el posible apoyo a los tres candidateables de 2012.
Contando con el antecedente de que Enrique Peña Nieto es figura constante de esta revista que busca presentar lo más nice de la sociedad mexicana; no es extraño descubrir que para los editores y el autor de la nota sea considerado como el número uno en el ranking que se inventaron, que dicho sea de paso, sólo ellos saben el criterio con que evaluaron.
Lo interesante de esta curiosa lista es que además del mandatario mexiquense -de quien cada día se vuelve igualmente común encontrarlo en revistas del corazón, de chismes del espectáculo o en periódicos y revistas de política- aparecen dos funcionarios del gobierno estatal más: el secretario del Medio Ambiente, Guillermo Velasco Rodríguez y el de Turismo, Alfredo del Mazo Maza.
Queda claro que el mundo de la política y el del set social -pero el de verdad, no el de los antros y bares de Metepec en sábado- mantiene una estrecha relación. Y por ello es necesario rescatar ambas apariciones de un par de funcionarios que sin prisa pero sin pausa van ascendiendo en su carrera.
En el mundillo político mexiquense tanto Guillermo Velasco como Alfredo del Mazo Maza son candidateables para suceder a Enrique Peña en el edificio de Lerdo 300 en tres años, ellos junto con un tres o cuatro priistas más.
La aparición en la revista de sociales les ubica en un sitio especial en la carrera por las simpatías de quienes influirán en la decisión final, sobre todo si aparecen junto al secretario de Gobernación, un senador, el jefe de gobierno capitalino y el mismo mandatario estatal.
Tal vez sea por eso que cuando personal de la revista solicitó la entrevista al secretario de Turismo mexiquense, éste decidió posponer una que ya tenía en agenda con el reportero de un diario de circulación nacional -que aparentemente le cuestionaría sobre cuestiones de su encargo como secretario- para atender a quienes lo pueden proyectar en los círculos de la socialitè mexicana como uno de los 11 “galanes” de la política del país.
Aparecer en este tipo de revistas sirve para que las influyentes consejeras de los empresarios: sus esposas, hagan comentarios halagadores que podrían reflejarse en apoyos de campaña en un par de años más. Dudar de que es otra forma de hacer política, está de más.

PARÉNTESIS
El tema de las llamadas y mensajes por teléfono celular no es nuevo, es un problema común que afecta no sólo a la ciudadanía sino a las mismas empresas cuya imagen queda empañada al ser mencionadas como las organizadoras de sorteos que entregan coches, viajes y hasta dinero en efectivo a los usuarios de las líneas.
Por eso causa extrañeza que cuando una persona llama a la línea de atención al cliente para denunciar que recibió un mensaje desde el número 5534646287 diciendo: “Telcel Felicidades! (LINEA ACTIVA) GANASTE Un auto JETTA $200.000 PESOS Y UN TEL CELULAR COMUNICATE AL 0456622824819 CON EL LIC: EMILIANO VEGA”, se le diga que la empresa no se responsabiliza y recomiende levantar una denuncia por os hechos.
La recomendación para denunciar vale, pero que la empresa no tome cartas en el asunto es de llamar la atención porque, tal vez siendo demasiado mal pensados, podría parecer que no hay interés de su parte por ayudar a solucionar un problema que afecta todos los días a una importante cantidad de mexicanos.
Las empresas hoy en día muestran más compromiso con sus usuarios, pero tal parece que eso sólo aplica cuando se trata de consumir el nuevo iPhone o algún otro producto que salga a la venta.

DESDE INTERNET
Esta semana en el blog estuvo colocado el canal de televisión por internet TVE 24h de España, y para esta semana que viene la propuesta es del Canal 13 de Chile, con un estilo distinto a lo que vemos en México, con menos recursos pero más creatividad, en un tono más comercial.
En la semana que pasó se propuso la pregunta: “¿Confías en los resultados, sean cuales sean, de la consulta perredista sobre Pemex?”, las opciones se limitaban a un sí o no, dejando un breve margen a favor de la negativa.
Es interesante ver cómo una encuesta que tiene muchos elementos para dudar de su objetividad, seriedad, y hasta capacidad de alcance tenga algún grado de credibilidad entre la ciudadanía, y eso sólo puedo atribuirlo al manejo mediático de la misma.
El PRD se encargó de difundir sólo lo que le convenía de la encuesta, en ningún momento destacó la información de que sólo 11 entidades federativas participarían en una primera etapa, ni se molestó en detallar qué estados participarían en la encuesta y cuáles no; ello se reflejo en la ciudadanía: algunos pensaban que era un ejercicio nacional y otros que sólo era un asunto del DF.
Además de la desinformacion el manejo partidista que se le dio a la promoción terminó por no interesar a priistas y panistas de cepa que simplemente decidieron ignorar la consulta, por lo que fueron visibles montones de casillas sin participación.
Ahora restan dos etapas en distintos estados, pero metodológicamente los datos finales serán cuestionables, la gente que participara en las dos siguientes etapas conoce los resultados de la primera y existe la posibilidad de un interés en participar no para emitir una opinión sino para intentar influir en las tendencias de una u otra forma.
El hecho es que políticamente puede ser considerada un triunfo -aunque resta esperar los efectos colaterales de los resultados-, pero en definitiva está lejos de tener la mínima credibilidad en cuanto a que se trate del deseo de los mexicanos en cuanto al tema de Pemex.
Para esta semana en http://jisraelmartinez.blogspot.com “¿Qué se te hace más interesante para atender en agosto?”: El asunto de Pemex, Las olimpiadas, Los informes de los presidentes municipales, Cualquier otra cosa. El espacio está abierto, haz escuchar tu voz.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)