"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

martes, 22 de julio de 2008

Ocupa Edomex el cuarto lugar en narcoejecuciones / Nota Informativa

Revela estudio del ICESI

Ocupa Edomex el cuarto lugar en narcoejecuciones

Nueve entidades del país aglutinan 80 por ciento de este tipo de crímenes

Israel Martínez – Toluca

El Estado de México ocupa el cuarto lugar en cuanto a número de ejecuciones que se han realizado en el país sólo por debajo de estados como Chihuahua, Sinaloa y Baja California según indica un reporte del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI).
La lista de las nueve entidades que concentran 80 por ciento de las ejecuciones que han ocurrido en el país en lo que va de 2008 está conformada por: Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Estado de México, Guerrero, Durango, Michoacán, Distrito Federal y Jalisco; respectivamente.
En cuanto a la información sobre el Estado de México, el documento señala que en la entidad se incrementó el índice de ejecuciones que se reportan de 4.9 por ciento en 2007 a 7.2 puntos porcentuales en lo que va de 2008.
El ICESI señala que el año pasado 80 por ciento de las ejecuciones que se llevaron a cabo en el país ocurrió únicamente en 11 estados, estadística en la que la entidad ocupaba el noveno lugar; sin embargo para los primeros seis meses de 2008, el mismo nivel de concentración se observó en nueve de las 32 entidades federativas y el Estado de México subió el nivel de casos.
Destaca además que en lo que va del año tan sólo en cuatro entidades: Chihuahua, Sinaloa, Baja California y el Estado de México han ocurrido más de la mitad de las ejecuciones del país (56.6 por ciento).
Es necesario decir que Michoacán y el Distrito Federal han registrado un importante descenso en la materia pasando en el primer caso de 10.5 por ciento en 2007 a 4.9 en lo que va de 2008; en tanto que en el segundo se registró un descenso de 6.4 a 3.4 por ciento de los casos con relación al resto del país.
El documento del ICESI destaca: “Es importante observar que sólo tres de las nueve entidades cuyas ejecuciones han aumentado en lo que va del año 2008 con respecto a las que se dieron en 2007, están en la tabla que muestra el nivel de concentración de las ejecuciones para el año 2008: Baja California, Chihuahua y Estado de México”.
Es decir, que de las nueve entidades del país que han registrado incremento en el número de ejecuciones: Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán, Baja California, Chihuahua y Estado de México; sólo las tres últimas entran en la lista con mayor número de casos.
De igual forma cabe mencionar que el estudio del ICESI afirma que: “Si las cosas se siguen dando como hasta el momento suceden, antes de finalizar julio, habremos superado el número de ejecuciones que se dieron el año pasado, ya que hasta el 4 de julio llevábamos 2 mil 02, contra las 2 mil 270 que se dieron en todo el año 2007”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)