"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 14 de julio de 2008

Televisión por internet: el futuro hoy / Columna

De medios y otros demonios

Televisión por internet: el futuro hoy

J. Israel Martínez Macedo

Hasta hace poco acceder a distintos canales de televisión en México estaba restringido a un pago obligatorio por el servicio. Era necesario contar con una suscripción por cable o satelital para poder observar los programas que se producen en diversas regiones del país e incluso en otras naciones.
Hoy eso ya no es necesario, justo cuando las empresas que han brindado el servicio de paga pueden competir en el llamado esquema de “Triple Play”, internet se encuentra listo para dar el servicio de transmisión de señal de televisión en vivo por banda ancha de manera gratuita.
Canales de México, España, Chile, Argentina, Brasil, Francia, China, Estados Unidos y prácticamente cualquier país del mundo pueden ser vistos de manera gratuita a través de distintas páginas de internet, con buena resolución y en tiempo real de transmisión.
Es el futuro de las emisiones de televisión que ya nos ha alcanzado. En cinco años, máximo, todas las televisoras deberán transmitir vía internet en vivo, sin costos para el usuario y generar programas propios, de calidad y contenido auténticos; de lo contrario quedarán fuera de la competencia mundial.
Es así de sencillo: con la opción de acceder a televisión gratuita, no habrá necesidad de pagar a empresas para obtener el servicio, el negocio será la publicidad, que a partir de ahora, podrá ser vista en cualquier parte del mundo; la compra-venta de series extranjeras para su transmisión en los canales nacionales, será cosa del pasado.
Actualmente son pocas las páginas que brindan un servicio de estas características. Hasta la fecha la difusión de un “canal” de internet se restringía a videos presentados en bloques de seis o siete minutos que podían ser vistos una y otra vez por el usuario en páginas como You Tube -que fue el pionero en este esquema de presentación del material videográfico-, sin embargo, comienzan a surgir propuestas que a través del reproductor de Windows Media, sin necesidad de instalar ningún programa especial, transmiten en vivo como hace la página Mixplay.
Pionero en la materia es la página Imvite que permite acceder a los dos esquemas: televisión en vivo realizada en cualquier parte del mundo y videos con lo mejor de cada transmisión, todo de manera gratuita.
Las televisoras debieron ya haber comenzado un sistema de reconversión digital que les permita competir en este nuevo y mucho más amplio mercado, pero no sólo eso, es de esperarse que con un poco de inversión, particulares puedan ingresar a este esquema de producción en donde lo más importante será contar con propuestas originales.

DESDE INTERNET
Como muestra de lo que digo a partir de esta fecha estaré colocando en el blog http://jisraelmartinez. blogspot.com la transmisión de un canal diferente cada semana, para que el lector pueda abrir su visión sobre lo que se realiza en este medio de comunicación y compare lo que presentan las principales televisoras con lo realizado en otras latitudes, iniciaremos con una propuesta mexicana: Canal 44.
Por lo que toca a la encuesta, la pregunta para esta semana fue: “Quiénes crees que se autocensuran en el tema del crimen organizado?” es un hecho ineludible que para todos de los participantes existe la noción de que hay autocensura en distintos niveles, nadie votó en el sentido de que ésta no existe.
En primer lugar, para los participantes, quienes más se autocensuran son los medios locales y regionales con igual número de votos; muy cerca, en segundo lugar, se piensa que los medios no lo hacen pero sí los reporteros; en tercer término se estima que la autocensura ocurre en todos por igual, dejando a los medios nacionales hasta el último lugar.
El tema del avance del crimen organizado generó reacciones. En el blog, un usuario, utilizando el pseudónimo de “Not Angel” dice textualmente: “Seee! Tan mal están las cosas por allá en el rancho q ya le dicen ‘ZETAcuaro en vez de Zitácuaro’, se ven muuuchas cosas feas y q ni q hacer cuando hasta el propio edil es aleccionado a puerta cerrada por los capos estos, je! Ni pez”.
De igual forma de la zona sur de la entidad llegaron reportes de que la delincuencia organizada ya opera al mismo nivel que en Michoacán, diversificando el negocio desde robos comunes hasta el pago por protección, a pesar de ello las autoridades continúan negando lo que a todos luces es visible.
Esta semana el crimen organizado cobró la vida de un comandante de la policía ministerial en el Valle de Toluca. Pero lo que ocurrió subsecuentemente fue en verdad de llamar la atención, en vez de que se agilizaran las investigaciones y se buscara por cielo mar y tierra a los ejecutores, todo operó como si nada hubiese pasado.
Los rumores al interior de la procuraduría local no se dejaron esperar, todo mundo sospecha o acusa a todo el mundo y mientras los grupos de investigación se encuentran en esa minigrilla interna, afuera la delincuencia continúa operando a placer, mermando con cada golpe la credibilidad de la población en los poderes del Estado.
Si como se espera, Enrique Peña Nieto desea llegar a la presidencia en 2012, el asentamiento descarado del crimen organizado en la entidad no serán muy buenas cartas al momento de una contienda en la que, como hemos visto, se vale de todo para ganar.
Para esta semana “A un año del proceso electoral de 2009: ¿ya sabes por quién votarás?” las opciones “PRI”, “PAN”, “PRD”, “Otro partido”, “No he decidido aún”. El espacio está abierto, haz escuchar tu voz en http://jisraelmartinez.blogspot.com.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)