"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 11 de agosto de 2008

Del discurso a la publicidad / Columna

De medios y otros demonios

Del discurso a la publicidad

J .Israel Martínez Macedo

El juego político en el estado de México se está volviendo cada vez más evidente, porque eso de que ya arrancó, digamos que pasó hace más de tres meses.
Los partidos y candidatos alistan los últimos detalles para una contienda en la que la creatividad será la mayor exigencia a publicistas y jefes de campaña que deberán encontrar (y algunos ya lo han hecho) mecanismos para burlar una ley electoral atiborrada de lagunas y huecos que están dispuestos a llenar con acciones al margen de la legislación.
Errores graves se cometerán en la selección de candidatos, sobre todo en aquello partidos como el PAN en donde la selección se definirá hasta el último minuto dependiendo de los resultados que arrojen las encuestas. La estrategia en este caso es esperar a ver cómo reaccionan los votantes para después elegir, sin darse cuenta que la mayoría de la población tomará su decisión definitiva dependiendo del personaje que los institutos políticos avalen como su abanderado.
Si se pretende hacer una selección de candidatos, debe tomarse en cuenta no al más conocido sino al que mejor imagen pública tenga, porque de lo contrario los tiempos de campaña no permitirán remar contracorriente.
En el discurso se habla de campañas que destaquen propuestas y resalten actividades, pero en la práctica vamos a ver imágenes, acciones enfocadas a presentar a los candidatos como personas carismáticas, alegres, amables, cercanas a la gente, preocupadas por su comunidad, responsables y sobre todo comprometidos con las necesidades de la gente. Qué le vamos a hacer, es lo que “vende”, políticamente hablando.

DESDE INTERNET
Esta semana vacacional en el blog se propuso una pregunta simple: “¿Confías en las instituciones?” con sólo dos opciones, para no decir más de lo que ya se ha dicho, el voto por el no fue rotundo, contundente y absoluto.
No es extraño que las instituciones estén en bancarrota respecto a la imagen pública, mientras lo políticos sigan más preocupados por su imagen y carrera, el declive de los organismos públicos continuará en un descenso del que sólo asombra la capacidad de llegar cada vez más abajo.
¿Cómo confiar en policías corruptas, en órganos electorales controlados por los partidos o en gobiernos y políticos únicamente interesados en cumplir con los intereses de los grupos que los encumbraron?
No se trata de un asunto de mejorar la imagen, eso es trabajo para publicistas y comunicólogos, se trata de devolver la eficiencia a los organismos, de regresarles la vocación de servicio y disposición de atender a un grupo poderoso que no se ha dado cuenta de su fuerza e influencia pero que lentamente lo va a haciendo, un grupo llamado población.
En cuanto a televisión por internet, en esta apuesta que se hizo para conocer otras formas de producción, el trabajo de la Universidad Politecnica de Valencia destaca por la capacidad tecnológica de presentar imagen y sonido de calidad en tiempo real, sus programas logran mantener a un público no especialistas a pesar de ser muy específicas en cuanto a contenidos y grupo al que se enfocan.
Para esta semana y un poco contaminados por la efervescencia que despiertan las olimpiadas, la propuesta en http://jisraelmartinez.blogspot.com es el canal chino CCTV-9 de señal internacional, por lo que a pesar de ser producido en el país asiático lo podremos escuchar en inglés.
En cuanto a la encuesta de esta semana y para no dejar el tema: ¿Por quién vas a votar en las próximas elecciones? Las opciones: “Por el partido”, “Por el(la) Candidato(a)”, “Aún no sé si voy a votar” y “No voy a votar”. El espacio está abierto, haz escuchar tu voz.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)