"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 18 de agosto de 2008

La guerra virtual / Columna

De medios y otros demonios

La guerra virtual

J. Israel Martínez Macedo

Desde principios de mes tuvimos la desafortunada oportunidad de observar el comienzo de una guerra anunciada entre Georgia y Rusia por el control de una importante región para el transporte y combustibles a la ex Unión Soviética. La noticia y en general la conflagración pasó desapercibida por los juegos olímpicos, pero además, por una nueva forma de guerra: la de la información.
Como normalmente ocurre en estos casos, los medios georgianos y rusos se avocaron a la tarea propagandística más que a la informativa. Radio, televisión y prensa escrita se dedicaron a acompañar a las tropas en su guerra.
Inmediatamente se volteó la vista a internet, la red se volvió un sitio donde los georgianos y rusos que vivían la guerra en carne propia podían informarle al mundo lo que vivían y sufrían; tal vez por eso la guerra se trasladó hasta esa esfera.
La principal proveedora del servicio en Georgia, Caucasus Online, decidió “filtrar” el nombre del dominio “.ru” con lo que cualquier página rusa quedó fuera de visibilidad en territorio georgiano. Por su parte los Hackers rusos se divirtieron atacando las páginas de las principales agencias informativas de la región con sede en Azerbaiyán: Day.az y ANZ.az. Los bloqueos también alcanzaron las páginas de los medios georgianos Rustavi 2, Civil.ge, Media.ge e Interpressnews.ge.
En la guerra el control de la información es crucial y por ello los gobiernos optan por bloquear cualquier medio que pudiera afectarles, ya sea en la moral de las tropas o de la población, como en desmentidos a las acciones que se llevan a cabo en el frente de batalla.
En Irak las denuncias por internet desmintieron muchas de las versiones del gobierno norteamericano sobre los ataques a civiles y muertes infantiles, que ayudaron para que políticos, ciudadanos y en general el mundo entero presionara a los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra para detener el ataque y retirar a las tropas.
Seguramente, por razones de Estado -sea lo que sea que eso signifique en términos concretos- ese sea el tenor de las futuras batallas, internet se vuelve estratégico también para la guerra. ¿Ataque a la libertad de expresión o cierre justificado a espectro informativo? Aunque trillado, cierto: “Todo depende del cristal con que se mire”.

DESDE INTERNET
La semana pasada se preguntó en el blog: ¿Por quién vas a votar en las próximas elecciones? De los participantes, ninguno optó por el partido, lo que anuncia que los organismos políticos que decidan sus candidaturas para 2009 con base en las preferencias actuales, podrían llevarse una fuerte sorpresa en 11 meses, por el momento la gente esperará a saber quiénes serán los candidatos y una buena parte aún no decide si participará o no, así que la moneda está en el aire.
En cuanto a la televisión la semana pasada nos acercamos a la señal china a través de una transmisión internacional en inglés; pero para quienes por correo pidieron un canal netamente chino se ofrece esta semana Huaihai (XZTV 3).
Igualmente en http://jisraelmartinez.blogspot.com para esta semana un poco del tema a tratar en ocho días: ¿A quién responsabilizas de los resultados de la delegación mexicana?: Atletas, Directivos, Entrenadores, Todos o Ninguno. El espacio está abierto, haz escuchar tu voz.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)