"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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sábado, 9 de agosto de 2008

La reforma electoral y los medios / Columna

De medios y otros demonios

La reforma electoral y los medios

J. Israel Martínez Macedo

El Instituto Electoral del Estado de México realizó un foro para compartir experiencias sobre la aplicación de las nuevas disposiciones derivadas de la reforma electoral federal, un evento al que acudieron consejeros del IFE y de los órganos electorales de Nayarit, Hidalgo Coahuila, Guerrero y por supuesto los directores y consejeros locales.
Entre los principales temas a debate se trató el asunto de la relación partidos y medios de comunicación, los funcionarios electorales se preguntaban por qué el IFE no se respaldaba en los órganos locales para el monitoreo u otras cuestiones.
Una cosa quedó clara y es que la reforma electoral está realizada a gusto y complacencia de los partidos políticos y no pensando en los ciudadanos, de lo contrario no se encuentra explicación en que el IFE o el IEEM o cualquier otro órgano electoral “ciudadano” no haya defendido el derecho de los ciudadanos (con dinero o sin él) a participar en el debate político en los medios.
El ejemplo más claro lo acabamos de ver en Estados Unidos, un comercial que le dio la vuelta al mundo es el de Paris Hilton respondiendo, muy en su estilo, al precandidato republicano a la presidencia de su país, John McCain luego de que éste hiciera referencia de la vida que lleva la millonaria.
Hilton, con el poder económico de su familia como respaldo pudo sin mayor problema responder a las declaraciones de McCain sin mayor conflicto, en México, si un político atacara, digamos, a Carlos Slim en una conferencia o en un spot publicitario, simplemente el hombre más rico del país se quedaría con las ganas de responder porque la ley se lo prohíbe.
Además los consejeros, promotores y defensores de la reforma aseguran que ahora habrá más equidad en la repartición de tiempo a los partidos, pero qué pasará con los candidatos que vayan apoyados por dos partidos que no van en alianza, tiene derecho a hacer uso de los tiempos de ambos y por ende salir más veces en televisión que los demás, ¿cuál equidad?
La reforma electoral está hecha justo a la medida de los partidos y el costo será la cada vez más evidente lejanía y desinterés de los ciudadanos para con sus instituciones políticas, lo que conviene a los más organismos más grandes ya que las decisiones terminaran definiéndose por la cantidad de estructura que puedan llevar a las urnas.
Los mismos consejeros del IFE reconocen que hay cosas que la Ley no alcanza a regular, como el caso de las entrevistas pagadas en televisión y radio de las cuales no hay registros, es decir, con pagos sin factura.
Tangencialmente la reforma electoral tocó un punto olvidado y que hasta ahora había pasado inadvertido por todos: las concesiones y permisos. Ahora que el IFE necesita saber cuál es la cantidad de emisoras de radio y televisión así como su cobertura, resulta que los viejos mapas de la RTC y Cofetel ni siquiera coinciden entre sí, mucho menos con la realidad.
Dicho de otro modo, la reforma electoral desnuda la ineficacia en la regulación de los medios electrónicos en el país, pero también -y lo más grave- desampara al ciudadano al dejarlo fuera del debate político en los medios de comunicación que no son propiedad de los empresarios sino que son meras concesiones o permisos del gobierno para ser utilizados. Para ser más concreto, la reforma elimina el derecho de los ciudadanos de hacer uso de la propiedad del Estado, así de simple.

PARÉNTESIS
Por puro ocio, ¿alguien sabe qué hace un gobierno organizando un seminario sobre los más novedoso en campañas electorales a menos de un año de que se lleve a cabo un proceso en la entidad? Ya lo dice el viejo y conocido refrán “No hagas cosas buenas…”.

israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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