"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 4 de agosto de 2008

El circo parlamentario / Columna

De medios y otros demonios

El circo parlamentario

J. Israel Martínez Macedo

Vaya situación la que se vivió en el Estado de México con las negociaciones para seleccionar y aprobar a los consejeros del IEEM e ITAIPEM en la Legislatura local, en donde los hechos dejaron evidencia de la negociación al interior en la aprobación de unos a cambio de los otros.
En el IEEM la discusión se generó por la propuesta y posterior aprobación de Sayonara Flores Palacios, que no tendría mayor problema de no tratarse de la esposa del ex vocero del PRD en la Legislatura, Domitilo Posadas Ocampo.
En tanto para el ITAIPEM el problema es que Luis Alberto Domínguez González quedó al frente del organismo a pesar de las acusaciones de PRD y PT de que el funcionario tiene “clara cercanía con el PAN”.
Después de todo tanto la terna propuesta al IEEM como la del ITAIPEM se aprobaron y santo remedio, sin embargo huele a problemas futuros y posiciones de presión específicas en momentos muy complicados para la sociedad, en los que el descrédito de las instituciones se incrementa a una velocidad sólo equiparable a la de la inflación.
Ambos organismos son severamente cuestionados, el IEEM por la forma de actuar de los consejeros, el ITAIPEM por una legislación timorata que no se atreve a abrir expedientes “complicados” y consejeros que no exigen, a nombre de los ciudadanos que se supone representan, el ejercicio pleno del acceso a la información.
Después de mucho moverle, cacarear, salirse de las comparecencias y hacer un verdadero circo parlamentario queda evidencia de que los partidos mantienen el control de las demás instituciones y la sociedad es lo último en lo que se piensa, Maquiavelo deberá estar verdaderamente orgulloso de los príncipes que tenemos por políticos.

DESDE INTERNET
En el blog se planteó la pregunta: “¿Qué se te hace más interesante para atender en agosto?” las opciones eran: El asunto de Pemex, Las olimpiadas, Los informes de los presidentes municipales y Cualquier otra cosa; si usted e como la mayoría de los participantes, entonces pensó inmediatamente que la última fue la respuesta ganadora y tiene razón.
Ello es una muestra del desgaste político de la sociedad, cansada y hastiada de debates, dimes y diretes entre políticos y partidos que poco a poco consiguen su objetivo monroeniano “la política para los políticos”.
Para esta semana la pregunta es muy sencilla y confronta uno de los más recientes planteamientos político-sociales: “¿Confías en las instituciones?” con la evidencia de que un sí o un no será todo lo que se podrá responder.
En cuanto al canal de televisión por internet para esta semana, una propuesta de corte cultural (en el estilo mexicano) pero con gran calidad tecnológica que, como he dicho antes augura el futuro de lo que podría llamar la cibertelevisión, se trata del canal de la Universidad Politécnica de Valencia que presenta una propuesta de calidad tecnológica, con contenidos totalmente académicos y un buen ejemplo de lo que un canal o estación universitario debe transmitir.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)