"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

martes, 16 de diciembre de 2008

Apuesta por el personal, opción a la crisis / Columna

De medios y otros demonios

Apuesta por el personal, opción a la crisis

J. Israel Martínez Macedo

La palabra crisis se ha vuelto muy popular en los medios durante las últimas semanas derivado de la forma en que se están acomodando las piezas en el mundo de las finanzas, los negocios han cambiado y no se encuentran opciones viables de crecimiento.
¿Qué hacer en estos casos? ¿Cómo poder vencer este fenómeno? Hay opciones que los propios economistas están recomendando para salir adelante, entre ellas buscar no arriesgarse de manera innecesaria en negocios complicados, y apostarle a una nueva arma: internet.
El de 2009 puede ser el año que catapulte a internet en el mundo de los negocios y generaría un avance en el intercambio de información muy importante a nivel mundial.
Los medios han hecho su apuesta a la red de redes, pero eso implica una mayor competencia ya que no se trata sólo de competir con los ya conocidos, sino hasta con aquello que sin fines de lucro ofrecen un servicio similar.
Por ejemplo, el canal de noticias de Google, por YouTube presenta los videos que la gente graba y que pudieran consistir un hecho informativo del que los medios tradicionales no reportan, ya sea porque no lo alcanzaron a cubrir o porque no les interesó, el caso es que ahí está una versión más cercana a la ciudadana.
La propuesta de Google demuestra que en internet no se trata de ser más espectacular ni gastar más, sino de tener la mejor idea; ese es el punto de la competencia en la red y por eso es que esas empresas invierten tanto en la creatividad.
Por correo electrónico estuvo circulando hace algunas semanas un mensaje en el que se mostraban las instalaciones de Google en Europa, en un ambiente envidiable, los trabajadores de esa empresa son total y absolutamente libres, cuentan con las mejores prestaciones y condiciones ideales para favorecer su creatividad.
Los resultados: Google es la empresa que mayor crecimiento ha reportado en los últimos años y se convirtió en la empresa líder a nivel mundial en materia de desarrollo web, en pocas palabras, no hay otro como ellos.
Sin embargo, en el ambiente de crisis, las empresas se vuelven temerosas, no quieren arriesgarse a invertir en algo tan extraño como tener a gusto a sus empleados, aunque ello pueda mejorar la eficiencia, porque además, ¿quién lo va a creer?, cómo si hubiera algo que sirviera para hacer eso… pero, un momento, sí lo hay, se llama desarrollo organizacional y se basa en estudios de comunicación.
Por increíble que pudiera sonar, la solución podría ser invertir en mejorar la eficiencia de las relaciones de trabajo, crear ambientes laborales más amenos en busca de la mejora de producción y el desarrollo de nuevos proyectos (lo cual es urgente dado que los modelos y esquemas actuales se ven más que agotados).
Mejores ambientes de trabajo se traducen indudablemente en cambios en la actitud de los empleados y eso se refleja en los resultados. Suena tan simple que cuesta trabajo creerlo, pero no es tan sencillo. Se requieren estudios del personal (que casi ninguna empresa tiene), conocer potenciales de los empleados, virtudes, defectos, y sobre todo, entender que se trata con personas. Esa es la clave.
Google dio la muestra, le apostó a las personas y obtuvo como resultados ideas innovadoras que lo tienen en la cima y prácticamente despreocupado de cualquier cisma mundial en materia económica, apostó y ganó; así de simple, pero no tan sencillo.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)