"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 15 de diciembre de 2008

Dedicados a… destruir / Columna

De medios y otros demonios

Dedicados a… destruir

J. Israel Martínez Macedo

Hace unos días tuve que atravesar la Ciudad de México, y aunque esperaba perder todo el día, el traslado de Constituyentes a la zona del Aeropuerto duró apenas 30 minutos sin necesidad de irse matando ni nada por el estilo. Llegué a pensar que corrí con suerte pero no, el recorrido de regresó duró más o menos lo mismo. El problema comenzó, por increíble que suene, al llegar a la Puerta Tollotzin.
Sólo para llegar a Ciudad Universitaria desde el Monumento a la Bandera (para tener un comparativo, equivalente más o menos a ir de Observatorio al Centro Histórico) fueron 45 interminables y estresantes minutos entre calles cerradas por trabajos sin concluir, bloqueadas sin aviso previo bajo pretexto o razón de renovación de la red hidráulica, por bloqueos de carriles con escombro del interminable cambio de estilo a las banquetas o algún accidente ocasionado por todo esto.
Por si fuera poco hace ocho días el ayuntamiento anunció que se colapsa el estacionamiento subterráneo de gobierno del estado y, aprovechando el viaje, construirán otro de dos niveles, muy conveniente si recordamos que uno de los proyectos anunciados cuando el gobierno municipal destruyó la explanada del mercado Juárez era ese.
He platicado con habitantes y vecinos de Toluca de distintas edades y estratos sociales, jóvenes, adultos, adultos mayores, incluso empleados municipales; la coincidencia en todos, absolutamente todos ellos es que la ciudad está peor que nunca y no hay confianza en que la reconstrucción sirva de algo.
En algunos casos la molestia es mayor por la forma en la que ha actuado el gobierno municipal haciendo del agandalle un estilo de gobernar. ¿Ejemplos?:
Llegaron a la explanada del mercado Juárez de noche y arrasaron con puestos, desaparecieron mercancía, sacaron a los comerciantes y dejaron el lugar como zona de guerra, hoy todavía sin poder utilizarse; lo mismo hicieron con los parques y camellones, sin decir “agua va” devastaron árboles, flores y plantas por igual para poner… árboles, flores y plantas (¿?) que, por cierto, se están secando.
Destruyeron y volvieron a construir las banquetas del centro, según para mejorar la imagen urbana; con ese mismo pretexto “retiraron” las casetas de telefonía pública aunque eso pueda implicar un delito federal -por cierto, si a criterio del gobierno municipal usted es muy feo, no visite el centro de Toluca; no vaya a ser la de malas que lo detengan por no coordinar con la nueva imagen-.
La gente no encuentra explicación lógica para todo lo que está pasando y todo tipo de teorías surgen: que si el alcalde ya pactó con el PRI la entrega de la ciudad en 2009, que si todo es porque su mamá le comentó que le gustaría ver a Toluca como era antes, que si ya nada importa porque Juan Rodolfo va por una plurinominal en San Lázaro aunque diga que no.
En fin que mientras son peras o son manzanas la otrora “Toluca la bella” es sólo un recuerdo lejano, el afán de la administración municipal por revivir glorias pasadas cobrará factura y no habrá clon alguno que los salve. Se olvidan en el ayuntamiento que cuando se camina mirando hacia atrás normalmente se termina impactando contra un poste o pared.
Posiblemente las obras estén listas a tiempo, trabajando así como están, a marchas forzadas; pero difícilmente un puente (también imputado), un museo y la recuperación de parques que ellos mismos destruyeron no sanarán la herida en el sentir de la gente. Los paganos son los empleados, los de abajo, los policías y trabajadores que reciben las mentadas de madre de una ciudadanía enojada con sus autoridades quienes son, en realidad, destinatarios últimos del mensaje. O usted, ¿qué opina?

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)