"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 22 de diciembre de 2008

El año en que los medios sacaron el cobre / Columna

De medios y otros demonios

El año en que los medios sacaron el cobre

J. Israel Martínez Macedo

El de 2008 ha sido un año complicado para la comunicación en México, los medios electrónicos deben adecuarse a nuevas reglas, sobre todo en lo referente a negocios en tiempos electorales, lo que le abre la puerta a lo que se ha dado por llamar medios alternos: prensa; anuncios espectaculares; trípticos, dípticos y similares; pendones; y -mucha atención- internet.
Tradicionalmente, debido a la visión académica, los medios son normalmente considerados como elementos de transmisión de información con un impacto indefinido sobre los auditorios cada vez más complejos en su composición; sin embargo, hoy más que nunca son empresas con objetivos económicos definidos.
Durante todo 2008, pero principalmente en el primer semestre, los empresarios de televisión y los de radio dieron la batalla para evitar que sus negocios se vieran afectados por una reforma electoral que envió un mensaje claro a la sociedad mexicana: la política es propiedad exclusiva de los grupos políticos.
Los ataques se vieron llegar por todos lados, pero ni las intromisiones en la vida privada, ni los mensajes a la sociedad, ni las peticiones de los comunicadores a los diputados transmitidas en cadena nacional pudieron hacer mella en aquellos que estaban decididos a asegurar, como sea, el botín que la política les deja.
Pero negocios son negocios, reza el adagio, y los empresarios de televisión cambiaron su estrategia, se dieron cuenta de que ellos también tienen grupos: diversificaron rápidamente y ahora ofrecen paquetes informativos que incluyen manejo de imagen y todo el respaldo de los medios del grupo, así de simple.
Los de la radio no actuaron igual, explicaron hasta el cansancio que buena parte de sus finanzas depende de los ingresos que llegan de los partidos, justificaron que tendrían que dejar de generar algunos empleos, pero no fue suficiente; sólo lograron, como premio de consolación, que los legisladores consideraran una reconversión tecnológica que los dejaría a todos en la frecuencia modulada.
Una segunda opción por la que están optando, no sólo los medios sino los mismos partidos que promovieron la reforma, es el uso de los noticieros, esto es: los grupos políticos pagan una módica cantidad para que en los informativos se lean sus boletines como si fueran notas, tanto políticos como empres registran la transacción no como publicidad sino como cualquier otra cosa que se les ocurra.
Las nuevas reglas también dejaron ver que en los políticos no hay palabra de honor. Salieron los clones, los artistas haciendo publicidad política y la infoganda hicieron su aparición para burlar una ley plagada de vacios y huecos que dejan a la creatividad publicitaria la posibilidad de que el cambio siga siendo sólo un bonito sueño.
Así el de 2008 puede ser recordado como el año en el que los medios electrónicos y los políticos en México dejaron ver que el negocio está por encima de cualquier interés de la sociedad, que mientras haya posibilidades de vender y comprar imagen pública, la libertad de expresión puede ser prostituida para usarse como bandera cuando los intereses se vean afectados.
Que mientras la casa gane qué importa que el país pierda, este año que termina nos regresó a la realidad en la que los medios son más, mucho más, de lo que la imagen académica enseña en sus aulas semestre con semestre.

israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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