"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 11 de mayo de 2009

Discriminación o política / Columna

De medios y otros demonios

Discriminación o política

J. Israel Martínez Macedo

En los últimos días, “influenzados” por el miedo a lo invisible, hemos oído hablar de discriminación con una enorme ligereza y de un modo que en nada colabora con informar de manera completa lo que ocurre.
En días pasados se victimizó mediáticamente a un grupo de mexicanos que fueron aislados por un gobierno chino apanicado por el recuerdo de su propio antecedente de influenza, el gobierno mexicano envió un avión por ellos y criticó la forma en la que fueron tratados.
Inmediatamente surgieron las voces de apoyo al gobierno federal, cuestionando y vociferando contra el gobierno chino. Así se fueron sumando Argentina, Francia, Perú, Ecuador, y otros países que tomaron “medidas precautorias” para evitar contagios; todos y cada uno de ellos, a su modo, tratando de aislar a México, sus productos y sus habitantes en el extranjero.
El gobierno mexicano respondió con discursos cuya trascendencia apenas superó las fronteras españolas y algunas norteamericanas, sin más. No hubo rechazo a las dádivas chinas ni de ningún otro país. Mucho menos se envió alguna nota diplomática o se hizo algún llamado ante la ONU.
Fue motu propio que la Organización de las Naciones Unidas, en un comunicado del 8 de mayo y a través de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, hizo un llamado a los países para recordarles que “ninguna persona debe ser puesta en cuarentena tomando como única base su nacionalidad, ya que se trataría de un caso claro e inaceptable de discriminación”.
Si se trata de una situación justificada en realidades médicas como la presencia de síntomas de influenza las medidas son entendibles; pero caer en la creencia medieval de que todos los miembros de una comunidad están contagiados sólo por ser del mismo lugar es absurdo.
Dentro del país se registraron casos de discriminación, el más sonado, un automóvil apedreado en Acapulco, Guerrero, sólo porque tenía placas del Distrito Federal. El miedo y el desconocimiento de lo que es la enfermedad causaron reacciones fuera de toda lógica, lo que de ningún modo justifica las acciones.
A pesar de todo lo dicho en los medios no hay quejas, denuncias ni investigaciones a los casos discriminatorios, parece como si esto hechos sólo hubieran servido para usarlos de bandera en declaraciones políticas e imagen pública o usted ¿qué opina?

PANDEMÓNIUM
Dos denuncias son de llamar la atención. La primera del señor Alejandro Giombini quien a grandes rasgos explica que el martes tenía dolor de cabeza, temperatura y cuerpo cortado; acudió al área de urgencias de la clínica del ISSEMyM en Paseo Tollocan y simplemente fue rechazado por no ser empleado de gobierno, fue hasta el IMSS de San Mateo donde le confirmaron que no tenía influenza, surge la duda: ¿es así cómo bajaron las estadísticas de casos registrados en la entidad?
La segunda es un llamado de atención a la ASE y la delegación estatal de la PGR, un lector explica que recibió una llamada en Valle de Bravo, una persona que se identificó como el comandante de Los Zetas en la zona le informó que lo tienen vigilado y le exigió un pago para evitar un secuestro. Sean Zetas o clones bien vale la pena que estas dependencias investiguen e informen al respecto pues la incertidumbre es la peor de las inseguridades.

http://jisraelmartinez.blogspot.com
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)