"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 4 de mayo de 2009

Influenza: Razones para dudar / Columna

De medios y otros demonios

Influenza: Razones para dudar

J. Israel Martínez Macedo

Uno de los cuestionamientos más importantes que la población en general está haciendo respecto a la influenza es si en realidad habrá la cantidad de muertos, enfermos y contagios que oficialmente se están reconociendo; pues la sospecha es que el gobierno está minimizando la enfermedad por cuestiones de imagen tanto al interior como al exterior. ¿Por qué dudar? los políticos y las autoridades del Estado nunca mienten y menos para cuidar su imagen o carrera ¿o sí?
Levemente razonable, la duda crece cuando determinada instancia de salud da una cifra y otra la contradice o explica que las sumas no son como las habían planteado inicialmente o que sí hay muertes pero no de AH1N1 sino de la tipo B (mejor conocida como estacional) o de plano una pulmonía mal cuidada -como si un muerto por pulmonía o tipo B fuera menos muerto que uno por AH1N1-.
El gobierno del Estado de México afirmó que llevan, hasta el corte del viernes y según su propio comunicado de prensa, nueve muertos relacionados con influenza de los cuales cinco son tipo A -la malvada y mortífera “gripota”- y cuatro de tipo B -la no tan malvada pero igualmente mortal, numéricamente hablando-.
Resulta, entonces: que casi la mitad de los muertos por influenza en territorio mexiquense fallecieron de una enfermedad que sí podía prevenirse con la vacuna y, en todo caso, curarse con un buen tratamiento médico. Por lo menos en cuatro casos hasta ahora, ni una ni la otra.
Queda claro que minimizar el problema no sólo es una mala decisión para la contingencia sino para la imagen y, en consecuencia, para las aspiraciones políticas. ¿Qué pasaría si se llegara a saber que se implementó un mecanismo para, por ejemplo, registrar un menor número de pacientes en los hospitales?
¿Le suena conocida la historia de una persona que registró síntomas de influenza (la que sea es igual, mal cuidadas ambas son mortales), que fue rechazada de hospitales estatales o que, bien, fue atendida pero en lo que se le hacen análisis para determinar si es influenza y de qué tipo se le dieron medicamentos antivirales y se le mandó a su casa, y después de todo esto y tras seguir con los síntomas, llegar a un hospital del DF en donde se le “despacha” “como Dios manda” o mejor dicho, lo mejor que se puede?
En lo personal, he leído y escuchado sobre más de un par de casos que empiezan a sonar más como una estrategia para evitar registros médicos de influenza que a una campaña médica que busca atender a los enfermos en sus casas, incrementando la posibilidad de los familiares de contagiarse (lo que también suena bastante preocupante e irresponsable).
¿Por qué dudar de un gobierno “transparente” que, además, no tiene ningún motivo para mentir?... ¿De verdad no lo tiene? Michael Ryan, director de Alerta y Respuesta Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acusó que el gobierno de México desestimó advertencias de esta institución tras recibir rumores de un “exacto síndrome” en Veracruz. Obvio que la SSA ya respondió que no es cierto y que en cuanto supieron que era virus AH1N1 actuaron.
Una gran metida de pata requeriría una gran acción para ocultarla y la mejor manera de ocultar algo es ponerlo a la vista de todos, o lo que es lo mismo: no hay que aislar los brotes para evitar contagio, mejor digámosles a todos que existe la epidemia y hacerles notar que les estamos diciendo que se protejan y prevengan. No sé, suena un poco lógico desde esa perspectiva.
La duda en las acciones y palabras del gobierno no significa que enfermos y hasta muertos por influenza sean una invención. Las medidas preventivas deben seguirse porque, precisamente, no estamos seguros de que la enfermedad sea como dicen que es, mejor o peor. Lo que está en tela de juicio es la veracidad y actuación de varios políticos-funcionarios que tendrían mucho, pero en verdad, mucho qué perder si la epidemia fuera por una negligencia o falta de capacidad o intento de evitar que la situación afecte una prominente carrera política, o usted ¿qué opina?

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)