"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 25 de mayo de 2009

La derrota de la reforma electoral / Columna

De medios y otros demonios

La derrota de la reforma electoral

J. Israel Martínez Macedo

Bastaron sólo 20 días de campaña para echar abajo meses de propuestas, negociaciones, cabildeos y cuanto haya sido necesario para sacar una reforma electoral que pretendía regular como nunca los procesos electorales.
En sólo tres semanas de campañas los partidos, candidatos, militantes y políticos en general han pisoteado, manoseado y manipulado la ley electoral a su antojo y ante la mirada impotente de las autoridades electorales que en el mejor de lo casos negocian el cumplimiento de la misma.
Para muestra la declaración de media semana del presidente del Consejo General del IEEM, Norberto Hernández, quien dejó en claro que la ley no se negocia pero en el caso de la publicidad del gobierno estatal consiguieron que se cedieran los espacios porque llevarlos a juicio tardaría mucho tiempo (aunque eso debió hacer institucionalmente).
Quedó en evidencia que, para nuestros políticos, en la búsqueda del poder público no hay ley que valga y se haga valer, después de todo ellos pusieron las reglas del juego y tienen todo el derecho a quebrantarlas a conveniencia y placer.
Se supone que el espíritu de la reforma es hacer campañas más baratas con mejores propuestas. El gasto publicitario disminuyó sensiblemente (lo que no garantiza elecciones más baratas, sólo abre la posibilidad de gastar ese dinero en otras cosas como videos para You Tube o páginas y desarrolladores de internet que, dicho sea de paso, no cobran nada barato), pero las propuestas están lejos, muy lejos del elector y esa es una realidad.
Medianamente los votantes de cada municipio conocen las opciones que tienen para elegir el 5 de julio pero qué propone cada uno de ellos, en que se diferencia la propuesta de la de los demás contendientes es una incógnita digna de los cazadores de mitos.
¿Acaso las gacetillas de los gobierno estatales de México y Veracruz en los noticieros de Televisa no es de ese tipo de promoción que no debería hacerse por ley? ¿Será posible que el PRI mexiquense cediera su espacio en televisión para que sólo uno de sus 125 candidatos a presidente municipal, Eruviel Ávila Villegas, pudiera presentar spots sin quebrantar la ley?
Ni hablar de esas simulaciones públicas mal llamadas debates, pues aunque los líderes de los partidos salgan a decir que tienen la mejor propuesta, la realidad es que ellos no van a gobernar, son los candidatos ganadores quienes lo harán.
Quizás por todo esto es que ha tomado fuerza un movimiento que comenzó a sonar desde que se anunció la aprobación de la reforma electoral, uno que llama a la gente a votar pero por ningún aspirante o partido, que pide cancelar la boleta (porque es tanta la fe en nuestros políticos e institutos electorales que ni siquiera se garantiza el respeto al voto en blanco).
Este movimiento es la evidencia clara y contundente de que la gran reforma de vanguardia prometida por los legisladores fue derrotada en tres semanas por ellos mismos, sus trampas y su inagotable enfermedad de poder, o usted ¿qué opina?

PARÉNTESIS
El Estado de México confirma ser puntal para la cadena más importantes de cines en México; en sólo un año inauguraron en Metepec la primera sala digital con pantalla IMAX, la sala número dos mil en Atizapán de Zaragoza y ahora un complejo con siete salas en Ixtapaluca…
El Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet) denunció dos acciones para considerar: la retención por parte de Segob de 140 autorizaciones de permisos para la operación de radios y televisoras comunitarias, y la agresión y amenaza de muerte de que fue víctima Pablo Rodríguez Aguilar, reportero gráfico de El Heraldo de Chihuahua por parte de policías municipales cuando cubría un operativo…
Este miércoles 27, en el Teatro de Ciudad “Esperanza Iris” del Distrio Federal se entregarán los galardones al Premio Nacional de Periodismo 2008 en un evento que tuvo que ser pospuesto por la epidemia de influenza.

http://jisraelmartinez.blogspot.com
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)