"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 6 de mayo de 2009

Olvidan conmemorar el 5 de mayo / Crónica



Olvidan conmemorar el 5 de mayo

J. Israel Martínez

Apareció un nuevo síntoma de la influenza humana en el Estado de México: la pérdida de la memoria. Desde temprano, el “Nuevo Jardín Zaragoza” lució vacio. Nadie, absolutamente nadie recordó que hoy hace 147 años el hombre al que se rinde homenaje con este espacio público luchó una batalla memorable y propinó su primer derrota en 50 años al Ejército más experimentado y reputado del mundo en aquella época, el de Napoleón III.
No hubo acarreo de niños para llenar sillas, ni banda municipal, ni políticos presentes sólo “porque está el gober”, ni guardia de honor, ni arreglos florales, ni poemas y discursos dichos por un niño que practicó con su maestra por una semana o dos. El miedo de enfermar los derrotó a todos.
Días antes, un gracioso puso a prueba la supuesta seguridad de 24 horas anunciada por el alcalde: colocó un cubrebocas en el busto en honor al general Ignacio Zaragoza, y si eso no fuera suficiente el pedazo de pellón azul aún se mantiene sujeto al desgastado rostro de bronce.
Uno de tres policías municipales que realizan su rondín de vigilancia a pie hace notar la imagen a sus compañeros, se detienen a leer la placa que seguramente desaparecerá para la reinauguración con el fin de evitar confusiones “El arreglo de este parque se llevó a efecto para beneficio de los habitantes de Toluca por el H. Ayuntamiento 76-78 / Yolanda Senties Ballesteros / Presidente Municipal Consitucional”. Siguieron su camino sin intentar, siquiera, retirar el cubrebocas.
Pocos conocen que entre los cuatro mil 700 soldados mexicanos que combatieron a los seis mil 40 invasores había tres contingentes provenientes del Estado de México. El Primero y Tercero Batallones Ligeros de Toluca, que junto con el Batallón Fijo de Veracruz formaban los mil 082 hombres de la Primera Brigada de Infantería al mando del general Felipe Berriozabal; además del Escuadrón de Lanceros de Toluca que formaban parte de la Brigada de Caballería al mando del general Antonio Álvarez.
Menos conocido aún es que en la estrategia del general Ignacio Zaragoza las tropas del Estado de México ocuparon el sitio de honor al centro del campo de batalla y repelieron a los invasores franceses que pelearon por más de tres horas para intentar vencer a los mexicanos.
La ignorancia y el temor desembocaron en olvido. Algunos paseantes se acercan a la escultura para leer la placa motivados por el morbo de saber a quién le colocaron el cubrebocas, pero se quedan con la duda.
No hubo coronas de flores que conmemoraran la batalla de Puebla, no hubo retoque al busto de bronce, ni los juaristas recalcitrantes recordaron uno de los triunfos más notables de la República. ¿Para qué si no habría ceremonias, ni guardia de honor, ni visita oficial de las autoridades, ni nadie que les aplaudiera su presencia?, parece que después de todo, el respeto a los héroes y la memoria histórica nacional también es cosa de política.La influenza dejó a las autoridades una gran deuda, una deuda con la historia, con los héroes que la forjaron, con los hombres que algún día, orondos, con el pecho repleto de orgullo reportaban por telegrama al presidente Benito Juárez y a la nación: “Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de Gloria”.

2 comentarios:

  1. Así como te critico es justo reconocer cuando leo algo digno de elogio. Excelente crónica, datos interesantes, ritmo, color. Me gustó, bien hecho.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)