"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 18 de mayo de 2009

Una de campañas, vedets y gandallas / Columna

De medios y otros demonios

Una de campañas, vedets y gandallas

Descanse en paz Mario Benedetti

J. Israel Martínez Macedo

La semana pasada el IFE ordenó al “distribuidor de You Tube en México” -honestamente desconozco si la figura exista, sé que debe haber administradores- que bajara un video de su página de internet porque contenía “expresiones denigrantes y calumniosas” sobre el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. ¿Ataque a la libertad de expresión, política o ignorancia evidente por parte de las autoridades de aquel estado y del propio instituto electoral?
El portal de You Tube cuenta con un mecanismo para denunciar abusos en los videos que se publican, si se actúa de esta manera, el video es bajado de la red por los administradores de la página y se sanciona al infractor, santo remedio. Entonces ¿para qué tanto show?
Tal parece que el gobierno de Fidel Herrera quiso hacer uso del video para jalar reflectores sin importar que en el camino evidenciara la ignorancia de quienes deberían saber cómo funciona internet y sin medir que podría ganar una imagen de enemigo de la libertad de expresión.
Por si fuera poco, manda de regreso la reforma electoral al ojo del huracán: ¿atentan las leyes, resultado de dicho trabajo legislativo, al derecho humano de la libre expresión de los ciudadanos sobre un tema que, se supone, debe ser público: la política? ¿Podemos los mexicanos expresar libremente nuestras opiniones sobre uno u otro actores o partidos por los mecanismos a los que tenemos acceso? ¿Se va a permitir la injuria y la calumnia siempre y cuando se haga de boca en boca, de puerta en puerta y no por algún medio masivo de comunicación?
El IFE se metió, de a gratis, en “camisa de 11 varas”. Tan fácil que era responder la denuncia como siempre: lavándose las manos y recomendando al quejoso que solicitara al portal el retiro del video por sí mismo. Pero no, tenía que salir el protagonismo de vedet y como resultado vendrá una andanada de quejas y cuestionamientos que ahora el órgano electoral deberá responder.
Lo que es evidente es que el gobierno veracruzano buscó sacar provecho de la ignorancia e incapacidad del IFE… y lo obtuvo: publicidad gratis y espacio en los noticieros y periódicos en tiempos electorales, es decir, cuando no puede acceder a ellos por ley. Casi como la estrategia del gobierno del Estado de México de respaldar una campaña televisiva “altruista” en pleno proceso y después de que el dirigente del PRI estatal, Ricardo Aguilar Castillo reconociera que se van a colgar de la imagen del gober. ¿Y dónde está el censor?: chupando dedo.
Sólo así se entiende por qué buscan firmar un pacto de civilidad en el que todos los actores (partidos y candidatos) se comprometan a cumplir la ley electoral. Sí, lo sé, uno pensaría que los aspirantes a gobernarnos deberían tener esta forma de actuar tan arraigada -me refiero al respeto irrestricto a las leyes mexicanas- que estaría de más la necesidad de un documento en el que se comprometan a hacerlo, pero en fin: “Dios los hace y ellos se juntan” -y para colmo lo firman en un contrato, ¿a poco no son geniales nuestros políticos?-.
Total, que mientras los gobiernos estatales de México y Veracruz buscan ideas cada vez más -eso sí hay que reconocérselos- originales para burlar (sí, sinónimo de incumplir y violar pero dentro del sistema) la ley electoral, usted y yo debemos pensar quiénes serían los político menos malos para gobernarnos y representarnos por tres años.
Por cierto, ¿ya leyó “Ensayo sobre la lucidez” de José Saramago? ¡¿No?!, se lo recomiendo, le puede dar luz sobre qué hacer en caso de no estar de acuerdo con los políticos y gobernantes de su municipio, distrito, estado o país, sin dejar de actuar como ciudadano. Ahí se lo dejo, usted ¿qué opina?

http://jisraelmartinez.blogspot.com
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)