"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

sábado, 2 de mayo de 2009

Influenza: “Yo como digo una cosa, digo otra” / Columna

De medios y otros demonios

Influenza: “Yo como digo una cosa, digo otra”

J. Israel Martínez Macedo

El manejo informativo-mediático del problema de la influenza AH1N1 en nuestro país ha dejado mucho qué desear por parte de las autoridades responsables de la contingencia, situación que abrió la puerta a los chismes y rumores complotistas que se han convertida ya en una tradición de internet.
Los medios, como parte de la cobertura de esta situación, se han permitido ser voceros de las instancias gubernamentales en aras de la transmisión directa de quienes se supone que saben cómo actuar, pero el mensaje ha sido manejado de manera tan deficiente que surgen las sospechas y como paganos están los medios que son acusados de cómplices del gobierno en ese entramado de coincidencias que formulan las -algunas verdaderamente irrisorias- teorías de conspiración mundial.
El problema radica en el rescate de aquella bonita y nunca bien vista costumbre chimoltrufiesca de “yo como digo una cosa digo otra, porque hay cosas que ni qué, ¿tengo o no tengo razón?”.
Por ejemplo, mientras a nivel federal el presidente Felipe Calderón informaba a la nación que los casos de influenza iban en aumento, porque además así lo mostraban los hechos; en el Estado de México se dijo -en entrevista primero (el domingo 26) y en conferencia de prensa al día siguiente- que todo estaba bajo control en la entidad, incluso un diario local cabeceó así su nota principal de la portada del lunes; pero además emitió otro absurdo: las muertes hasta el momento no son por influenza porcina (entonces todavía llamada así) sino por influenza estacional y pulmonía.
Pocos entendieron realmente lo que esta irresponsable declaración significaba, ese mismo lunes y el siguiente martes la prevención se relajó porque “el góber dijo que ya tienen todo controlado”, la gente dejó de usar cubrebocas y las medidas extra de higiene pasaron rápidamente al olvido.
Si todo estaba bajo control del Estado, las cinco muertes registradas desde el lunes 27 hasta este viernes 1 de mayo serían, por consecuencia, bajo el control de las autoridades estatales que así han manifestado la situación.
La versión de este viernes fue que se está entrando en una etapa de “control y estabilización”. O sea, ¿cómo? El lunes ya todo estaba bajo control y de repente cinco días después resulta que siempre no, que apenas estamos entrando en esa etapa.
Por lo que respecta al intento -falto de toda lógica y racionalidad- de minimizar la situación diciendo que los muertos en la entidad fueron víctimas de influenza estacional y pulmonías lejos de tranquilizar, preocupa en demasía sobre el tipo y nivel de atención que se está brindando.
Se supone que la vacuna aplicada en octubre protegía y era muy eficiente contra la influenza estacional, que dicho sea de paso sólo había retrasado el periodo de aparición, además la pulmonía es una enfermedad que bien tratada es, sí, dolorosa pero curable; si se están muriendo por algo que era conocido y prevenible, ahora qué se puede esperar de la influenza AH1N1.
Por si las contradicciones y mensajes poco claros no fueran suficientes, llega el secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, para decir que en algunos casos no se trata de más muertos por este tipo de influenza, sino que de los muertos que ya tenían han detectado que algunos de ellos sí fueron por AH1N1, o lo que es lo mismo: no fueron capaces de diagnosticarlos a tiempo para salvarles la vida.
Al tratar de hacer menos la situación, lo único que están haciendo es dejar en evidencia las grandes carencias de infraestructura así como una preocupante falta de capacitación del personal médico de la entidad. Claro que es un error generalizar y que seguramente hay muy buenos médicos en el sector salud, lamentablemente las carencias los arrastran al descrédito.
Cifras que nos dicen que dos más dos son cinco, pero si se trata de muertos por influenza en realidad son tres, sólo sirven para alimentar las teorías de conspiración sobre el surgimiento de la influenza y contribuyen a desinformar a una población que, de por sí, no confiaba mucho en las autoridades.

PARÉNTESIS
En tanto la influenza AH1N1 acapara la atención, en Guadalajara el fotógrafo del semanario Proceso fue detenido por policías municipales cuando tomaba imágenes de la detención de una persona.
El reportero gráfico fue esposado, trasladado a la cárcel local, colocado en una jaula al aire libre desde las 16:00 hasta las 20:00 y después dejado en libertad tras pagar una multa de 67 pesos por haberse “resistido al arresto”, obviamente su cámara fue decomisada y sus fotografías borradas de la tarjeta…
El SNTE orquesta una campaña contra el periódico Reforma por haber publicado una encuesta que no favorece a Elba Esther Gordillo, líder de esta organización caciquil, ante lo cual sólo se puede preguntar ¿qué otra cosa se podría esperar de la gente de la profesora?

http://jisraelmartinez.blogspot.com
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)