"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 17 de agosto de 2009

Nuevas administraciones, nuevos retos informativos / Columna

De medios y otros demonios

Nuevas administraciones,
nuevos retos informativos

J. Israel Martínez Macedo

Este día se estarán llevando a cabo los relevos de administración en los municipios del Estado de México, en algunos más esperados que en otros pero en todos con la esperanza de que las cosas sean para bien de los ciudadanos.
Para este momento, los equipos de trabajo deben estar no sólo perfectamente integrados sino, además, bien informados de las labores que llevarán a cabo en cada una de las áreas que tendrán bajo su responsabilidad.
Una de las principales áreas a considerar será la de comunicación social y no es para menos, de ella depende la imagen institucional de la administración en particular del presidente municipal pero en general del cuerpo edilicio integrado por regidores y directores de área.
Dicen los que saben que en el caso de los municipios priistas la cuestión fue sencilla: todos los encargados de comunicación social fueron “sugeridos” por la gubernatura y la Secretaría General de Gobierno. ¿Verdad o mito? La realidad es que se trata de un rumor que suena con fuerza en distintos niveles de la administración estatal.
El motivo no es extraño, comentado en la columna de la semana pasada, el resultado de las administraciones municipales en manos del PRI impactará directamente en la imagen del gobernador y con ello en sus aspiraciones -nunca reconocidas pero tampoco negadas- a la Presidencia de la República.
De manejo delicado, los jefes de prensa deberán ser astutos para manejar la imagen de un gobierno municipal sin afectar, mucho menos contradecir, los intereses del gobierno del estado.
El reto para los reporteros de prácticamente todas las fuentes será obtener información confiable, y es que ante la posibilidad de que las administraciones de ambos niveles puedan ponerse de acuerdo en “la” versión a considerar como oficial, el margen de maniobra es mínimo y el riesgo de que todos los medios salgan “uniformados” se incrementa.
La verdadera prueba de fuego para los reporteros será obtener información confirmada que desmienta las versiones, el trabajo de las áreas de prensa será definitivamente mantener las buenas relaciones con los reporteros y evitar conflictos.
Nombrar a cualquiera en un área de prensa puede traer consecuencias terribles para la institución, ahí está el caso en España del responsable en el ministerio del Trabajo, a quien se le ocurrió reclamar a un reportero de TVE frente a cámara por cuestionar a su jefe situación que sólo se tranquilizó ante la salida del propio ministro a dar la cara por su subalterno.
En respuesta los reporteros españoles formaron un grupo de Facebook llamado “Que los medios no cubran más ruedas de prensa sin preguntas” al que se han inscrito más de tres mil miembros hasta el momento y va dirigido a los directores de los medios, para no ser comparsas de los jefes de prensa.
Los reporteros no tienen otra salida porque los medios tampoco. A nivel global, los estudiosos en la materia consideran que la única posibilidad para enfrentar las afectaciones de la crisis económica mundial es el periodismo de investigación porque ofrece información exclusiva a los lectores, radioescuchas o televidentes, el trabajo de los jefes de prensa es evitarlo a cualquier costo ¿quién conseguirá su objetivo? El tiempo lo dirá.

PARÉNTESIS
Una felicitación al equipo de Así Sucede que cumplió 15 años de labor informativa, sin lugar a dudas, un verdadero referente informativo en el limitado espectro radiofónico de la entidad.

israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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